Salud y bienestar

Supersalud

En Córdoba, 22 mil usuarios de Ambuq pasarán a otras EPS desde marzo

Ambuq evidenciaba altas tasas de mortalidad materna e infantil, elevados niveles de pasivos y de endeudamiento e incumplía con la Supersalud.

Supersalud ordena liquidación y toma de posesión de la EPS Ambuq.

Supersalud ordena liquidación y toma de posesión de la EPS Ambuq. / Colprensa/Referencial (Cortesía)

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa para liquidar la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq), con el fin de proteger la vida y salud de sus afiliados en los departamentos.

En Córdoba, Ambuq tiene presencia en ocho municipios, 21.650 afiliados del régimen subsidiado y 427 del régimen contributivo, para un total de 22.077 usuarios.

La decisión, adoptada mediante resolución 1214 del 8 de febrero de 2021, implica la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de Ambuq, así como el proceso de traslado de los usuarios a EPS receptoras por parte del Ministerio de Salud para garantizarles la prestación de los servicios de salud de manera oportuna y de calidad.

Lea también: En Montería hay $4.500 millones en créditos dirigidos a reactivar negocios

Desde agosto de 2016 la EPS estuvo bajo permanente medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud y no logró corregir el deficiente comportamiento de indicadores financieros, jurídicos y técnico-científicos, con lo cual expone a inminente riesgo la garantía de atención a sus usuarios y el flujo de recursos hacia su red prestadora de servicios. 

Ambuq evidenciaba altas tasas de mortalidad materna e infantil, elevados niveles de pasivos y de endeudamiento e incumplía las instrucciones que se le daban.

Finalmente, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, dio un parte de tranquilidad a los usuarios, quienes no se verán afectados por la medida, ya que las EPS a las que pasarán no tienen medida de vigilancia especial y deben garantizar la prestación de los servicios con calidad y oportunidad.

Cabe señalar que la medida de la Supersalud ordena a las EPS receptoras mantener la distribución de la población en las IPS asignadas por Ambuq en la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

"A ningún usuario se le interrumpirá los servicios de salud. Ambuq los seguirá prestando hasta el 28 de febrero y desde el día siguiente, 1° de marzo, las EPS receptoras se harán cargo de los nuevos afiliados", enfatizó el Superintendente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad