En Córdoba, 22 mil usuarios de Ambuq pasarán a otras EPS desde marzo
Ambuq evidenciaba altas tasas de mortalidad materna e infantil, elevados niveles de pasivos y de endeudamiento e incumplía con la Supersalud.

Supersalud ordena liquidación y toma de posesión de la EPS Ambuq. / Colprensa/Referencial (Cortesía)

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa para liquidar la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq), con el fin de proteger la vida y salud de sus afiliados en los departamentos.
En Córdoba, Ambuq tiene presencia en ocho municipios, 21.650 afiliados del régimen subsidiado y 427 del régimen contributivo, para un total de 22.077 usuarios.
La decisión, adoptada mediante resolución 1214 del 8 de febrero de 2021, implica la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de Ambuq, así como el proceso de traslado de los usuarios a EPS receptoras por parte del Ministerio de Salud para garantizarles la prestación de los servicios de salud de manera oportuna y de calidad.
Lea también: En Montería hay $4.500 millones en créditos dirigidos a reactivar negocios
Desde agosto de 2016 la EPS estuvo bajo permanente medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud y no logró corregir el deficiente comportamiento de indicadores financieros, jurídicos y técnico-científicos, con lo cual expone a inminente riesgo la garantía de atención a sus usuarios y el flujo de recursos hacia su red prestadora de servicios.
Ambuq evidenciaba altas tasas de mortalidad materna e infantil, elevados niveles de pasivos y de endeudamiento e incumplía las instrucciones que se le daban.
Finalmente, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, dio un parte de tranquilidad a los usuarios, quienes no se verán afectados por la medida, ya que las EPS a las que pasarán no tienen medida de vigilancia especial y deben garantizar la prestación de los servicios con calidad y oportunidad.
Cabe señalar que la medida de la Supersalud ordena a las EPS receptoras mantener la distribución de la población en las IPS asignadas por Ambuq en la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
"A ningún usuario se le interrumpirá los servicios de salud. Ambuq los seguirá prestando hasta el 28 de febrero y desde el día siguiente, 1° de marzo, las EPS receptoras se harán cargo de los nuevos afiliados", enfatizó el Superintendente.




