Economía

Cartagena de Indias

Anuncian consulta popular en contra del fondo para erradicar la pobreza

La iniciativa es promovida por diferentes líderes sociales y comunales de la ciudad

Sector de La Perimetral

Sector de La Perimetral(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Luego de una deliberación amplia, varios líderes sociales y comunales decidieron acudir a los mecanismos de participación consagrados en la Constitución para proceder a inscribir una consulta popular a fin de que sea la ciudadanía, la que defina si está de acuerdo o no con el fondo de la erradicación de la pobreza extrema en Cartagena.

“Respaldamos las acciones constitucionales presentadas ante la Corte Constitucional, que buscan la declaración de inexequibilidad del articulado de la ley 2038 de 2020; sin embargo creemos indispensable que esas acciones jurídicas sean acompañadas por un proceso de movilización ciudadana, pedagógica y constructiva que le permita entender a nuestros conciudadanos la implicaciones que tiene la puesta en vigor de la ley, como instrumento que destruye la democracia y la autonomía territorial, privatizando la contratación de proyectos estratégicos para enfrentar la pobreza extrema y adaptar a la ciudad al cambio climático”, aseguraron los líderes.

De acuerdo con los promotores de la consulta, la ley corresponde a un modelo de desarrollo concebido y ejecutado por las "élites cartageneras" que se ha extendido con efectos devastadores dejando una estela de miseria, segregación y despojo.

“La ausencia de participación de los dirigentes comunales y colectivos ciudadanos para la estructuración de la ley 2038 de 2020 es una muestra más de la exclusión que ha caracterizado el modelo de desarrollo elitista que denunciamos. Un modelo que nos han impuesto para someter y llevar a nuestras comunidades a la tragedia de pobreza que padecen cotidianamente”, manifestaron los líderes.

Según los promotores, la aplicación de la ley no es el camino para superar la miseria, ni es la herramienta adecuada para emprender las obras de adaptación climática que demanda la ciudad.

La consulta popular será inscrita por el comité promotor el 28 de enero de 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad