Armenia

Lunes 25 de enero, las noticias más importantes de Armenia y el Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM y 12:30 mediodía

Se conmemoran 22 años del terremoto del 25 de enero de 1999 /

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Con motivo de los 22 años del terremoto del eje cafetero del 25 de enero de 1999 que dejó más de 1200 víctimas, en Armenia se llevarán a cabo varias actividades.

A las 7 de la mañana en la iglesia Catedral Inmaculada se llevará a cabo una eucaristía en acción de gracias liderada por Monseñor Carlos Arturo Quintero

Luego a las 9 de la mañana en Centro de Convenciones se adelantará el evento Gobernanza y gestión del riesgo, en el que intervendrá con una conferencia, el director encargado de la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres, Fernando Carvajal Calderón y al que asistirán autoridades y coordinadores de gestión del riesgo de desastres

A la 1 de la tarde en el parque de la Vida y en el barrio la Brasilia con una ofrenda floral se recordará a las víctimas del sismo, pero también será un momento para enaltecer la vida, y a las cinco de las tarde de forma virtual desde el cementerio Jardines de Armenia se transmitirá una eucaristía en memoria de los fallecidos por la tragedia del 25 de enero de 1999

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Niña de 4 años sobrevivió tras quedar bajo los escombros por el terremoto

En el parque Uribe de Armenia, una familia logró sobrevivir a la tragedia de 1999. Y es que el caso más trágico sucedió cuando los miembros de esa familia lograron salir de la vivienda que se destruía ante la furia de la naturaleza y una vez afuera se percataron que faltaba la menor, una niña de 4 años que se encontraba en la última pieza de la vivienda en el momento del terremoto.

María Irma Valderrama madre de la menor relató que bajo los escombros, los vecinos del lugar se idearon la manera de socorrer a la pequeña y fue la segunda réplica que permitió rescatarla sana y salva.

En esta fecha conmemorativa siempre agradece por el milagro de la vida de su hija aunque reconoce que las secuelas emocionales permanecen pues cualquier movimiento telúrico la lleva a ese trágico día.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Por su parte el gerente del hospital Mental de Filandia, Jhon Carlos Buitrago manifestó que hoy la atención en salud mental está mucho mejor preparada que hace 22 años cuando no había capacidad de respuesta frente a la tragedia

Agregó que con la pandemia ahora hay un desafió mayor teniendo en cuenta las secuelas que tendrá en la salud mental de los ciudadanos debido a las pérdidas de familiares por el COVID-19

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A 64% llega la ocupación de camas UCI en la ciudad de Armenia, según la secretaria de salud de un total de 117 camas disponibles en UCI entre el hospital San Juan de Dios y las Clínicas Central, la Sagrada Familia y del Café; 75 se encuentran ocupadas entre pacientes COVID-19 y no COVID

Aumenta la ocupación de camas UCI en Armenia con pacientes COVID-19, las autoridades están preocupadas por el nivel de agotamiento del personal de salud.

Y es que en los últimos días ingresaron 23 pacientes graves que han necesitado de la ventilación mecánica debido a su complicación por Covid 19 al hospital san juan de Dios de Armenia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El gerente del hospital centro asistencial Rubén Darío Londoño señaló que “estamos viviendo el coletazo de la indisciplina social en las fiestas de fin de año y el puente festivo de los reyes magos”

Por su parte el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo indicó “la verdad es que el personal de salud, médicos, enfermaras y auxiliares están agotados y reventados por el incremento de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos debido al coronavirus,

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El fin de semana se reportaron 674 casos nuevos de COVID-19 en el Quindío y 18 personas fallecidas, el departamento llegó a 29766 confirmados con coronavirus de los cuales el 85% ya se han recuperado, hay 3702 casos activos y la cifra de víctimas es de 816 personas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En noticias judiciales, En Armenia las autoridades con ayuda de los videos de cámaras de seguridad, están tras la pista de un hombre que dejó un sobre con una amenaza de muerte a un funcionario de la contraloría municipal.

La Contralora de Armenia, Isabel Cristina Carvajal, se mostró preocupada ante una amenaza que recibió un funcionario de la entidad. Relató que en cámaras de seguridad quedó registrado un hombre que se acercó a las instalaciones de la entidad en el centro de la ciudad con el fin de entregar un sobre que tenía con un ataúd pintado.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Sijín de la Policía investiga móviles y autores del homicidio de Jackeline Restrepo Villegas de 31 años de edad asesinada dentro de un bus al sur de Armenia, el conductor del automotor resultó herido.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En un hecho de intolerancia, el conductor de una tracto mula en la vía la línea en el Quindío le disparó a otro transportador con un arma traumática, el agresor fue detenido por la Policía y luego dejado en libertad

El insólito suceso se presentó en el km 11 en la vía entre Calarcá y el alto de la línea cuando dos conductores de tracto camiones que se chocaron en la carretera producto de la intolerancia se agredieron inicialmente de forma verbal, pero uno de ellos identificado como Anderson Barrera sacó un arma traumática y en video que circula en redes sociales quedó registrado el momento cuando le disparo al otro conductor

El conductor que disparó el arma de fogueo en diálogo con Caracol Radio se mostró arrepentido y reconoció que se dejó llevar por la rabia del momento, dijo que está dispuesto a responder por los daños causados y que nunca más usara un arma así sea de fogueo.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Por el delito de acceso carnal violento agravado, fue capturado judicializado y enviado a la cárcel un hombre que presuntamente abusó por varios meses de su hijastra en el año 2018.

Los hechos materia de investigación ocurrieron en el municipio de Calarcá, Quindío, en la residencia de la víctima, quien para la época tenía 11 años de edad. El agresor habría obligado a la víctima a tener relaciones sexuales con él por lo menos unas siete veces y la hacía planificar para que no quedara embarazada.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Policía del Quindío recuperó cuatro motocicletas que habían sido hurtadas y capturó a cuatro personas por este delito en Armenia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Ministra de Transporte Ángela María Orozco confirmó que esta semana estará normalizado el tránsito para todo tipo de vehículos en la vía La Línea.

Y es que esta importante carretera viene operando con cierres nocturnos al tránsito de vehículos para llevar a cabo las labores de estabilización del talud Bellavista, en el km 39 de la vía, que resultó afectado por un derrumbe

La jefe de la cartera ministerial explicó que desde el jueves 28 de enero la vía la línea operara las 24 horas del día y para todo tipo de vehículos es decir carga, transporte público de pasajeros y particulares.

No obstante, durante esta semana y hasta mañana martes 26 de enero por el corredor Calarcá - Cajamarca se permitirá el paso exclusivo de transporte de carga y transporte público de pasajeros en horario continuo entre las 5:00 a. m. y las 5:00 p. m. y los particulares deben tomar la ruta alterna por Manizales – Alto de Letras.

Cabe recordar que el miércoles 27 de enero habrá cierre total de la carretera para abrirla totalmente el jueves 28 de enero.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En marzo se iniciaría la alternancia educativa para los 17.000 estudiantes de la Universidad del Quindío en Armenia.

El rector del alma mater, José Fernando Echeverry fue claro en manifestar que este proceso será voluntario tanto para los estudiantes como para los docentes y que será paulatino dependiendo de la experiencia, señaló que solo los posgrados es decir diplomados, especializaciones y maestrías serán presenciales.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, la bolichera quindiana, Clara Juliana Guerrero fue incluida dentro del libro Good Night Stories For Rebel Girls donde retrata a 100 mujeres inmigrantes que cambiaron el mundo en Estados Unidos.

 

De otro lado, el Deportes Quindío le ganó 1 a 0 A Llaneros con gol de Diber Cambindo en la segunda fecha del Torneo Dimayor de la B, ahora el equipo milagroso se prepara para enfrentar al Independiente Medellín este miércoles por la semifinal de la Copa Dimayor.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir