Economía

Exportaciones

Zona franca de Medellín permitirá que se exporte con menos impuestos

Durante la pandemia se han perdido cerca de 518 mil empleos en el sector.

Zona franca de Medellín permitirá que se exporte con menos impuestos

Zona franca de Medellín permitirá que se exporte con menos impuestos(Getty Images)

Antioquia

Una zona franca es una delimitación geográfica que busca impulsar la economía mediante beneficios tributarios.

En Medellín el gobierno Nacional y la administración crearán una zona franca para el sector textil, que como primera opción se haría en el Sagrado Corazón. Según Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico, esta iniciativa logrará recuperar empleos.

“Esta zona va a enviar un mensaje de optimismo para la inversión extranjera y nacional, en donde esperamos que las grandes industrias manufactureras del mundo vengan acá y puedan complementar ese sector de moda. Otra gran apuesta es cerrar la brecha de la informalidad, mediante la creación de empleos”, explicó el funcionario.

Lea también: En el Oriente piden regular llegada de pacientes de otras zonas a sus UCI

Lea también: Dislicores se retiró de Fenalco

Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones, argumenta que los textiles han sido golpeados por los efectos de las importaciones informales y ahora la pandemia, la cual ha dejado una pérdida de 518 mil empleos directos e indirectos. Por esta razón, el proyecto es una oportunidad para exporta.

En una zona franca se pagaría un 20% de impuesto de renta, mientras que en el resto del territorio nacional se paga un 33%. Todo está encaminado hacia la vocación exportadora del sector textil. Hay que aprovechar los actuales 16 acuerdos comerciales que tenemos”, añadió el

La Secretaría de Desarrollo Económico estima que en un mes y medio se comenzarían los estudios de prefactibilidad, que duraría cerca de seis meses, de la mano de un equipo técnico.

El análisis tendrá en cuenta las posibilidades de transporte y exenciones tributarias, con las que se espera atraer empresas manufactureras de textiles, a la zona franca de Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad