Manizales

En Caldas retoman las labores de desminado humanitario

El reto para 2021 es descontaminar 172 metros en cinco municipios.

Retoman labores de desminado en Caldas. /

En Caldas los batallones de desminado humanitario No. 2 y 3 han retomado las labores que en esta oportunidad se enfocan en cinco municipios que aún no se reportan como libres de artefactos explosivos.

“Desde el año 2018 hemos venido avanzando en esta tarea titánica de poder desminar las montañas, los campos y las veredas de los municipios contaminados por minas en el departamento de Caldas, durante este período hemos entregado a la comunidad, 11 municipios libres de sospecha de minas, municipios como Risaralda, Salamina, Anserma, La Dorada, Norcasia, Pácora, Filadelfia, Supía, Aguadas, Riosucio y la capital Manizales”, señaló el teniente coronel Andrés Noval, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.3.

Como parte de este proceso indican que se ha hecho la destrucción de 473 minas antipersonal, en promedio se han descontaminado 22 mil metros cuadrados y liberados en total 84.325 metros.

Tenemos el reto de descontaminar 172 mil metros que ya tenemos ubicados y señalados en los municipios de Samaná, Pensilvania, Marulanda y nuevamente Manizales y Supía, es importantísimo seguir con estas actividades ya que también necesitamos sensibilizar a toda la comunidad, sin distinción alguna, de los riesgos que generan los artefactos explosivos con el fin de no volver a tener víctimas en el departamento”, explicó el Teniente Coronel.

Advierte que, aunque no se ha informado sobre resiembras de artefactos explosivos en el departamento, este será un proceso que durará posiblemente dos años, ya que la geografía de Caldas hace que el procedimiento, que es totalmente manual, se dificulte un poco.

“Lo más satisfactorio es poder entregar esos municipios a la comunidad, ver la sonrisa de los campesinos, de los niños, esa tranquilidad que se empieza a sentir en esos municipios donde ya saben que están libres de sospecha de minas, que el campesino puede seguir cultivando y comercializando sus productos facilitando obviamente la reactivación económica y fortaleciendo el tema de seguridad alimentaria en estos municipios”, resaltó.

Actualmente los dos batallones disponen de dos compañías de desminado humanitario, es decir, cerca de 150 hombres hacen parte de este proceso.

Lea También: Desgarrador relato de madre de María Ángel, menor asesinada en Caldas

Lea También: Caldas se prepara para recibir las vacunas contra el coronavirus

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir