Polémica en La Dorada por conexiones eléctricas indebidas
Desde la CHEC indican que este uso indebido del servicio de energía eléctrica representa pérdidas por 200 millones de pesos cada año
Manizales
Molesto se mostró el alcalde de La Dorada Cesar Alzate Montes, por la suspensión del servicio de energía que se llevó a cabo este martes 19 de enero en los sectores de Pancoger y Alameda, por parte de funcionarios de la Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC.
El mandatario recordó que estos asentamientos humanos ocupan un predio que pertenece al municipio de La Dorada desde hace 14 años, cuando llegaron a la zona 40 familias, pero que ahora se registran miles de habitantes en el sector entre los que hay niños y personas de la tercera edad.
Anunció que entablará acciones legales en contra de la CHEC, ya que al parecer los funcionarios que llegaron en la madrugada a Pancoger y Alameda para suspender el servicio, le dijeron a la comunidad que estaban cumpliendo órdenes del alcalde de La Dorada.
Igualmente criticó el hecho de que se lleve a cabo la desconexión justamente en este momento que la pandemia está en su pico más alto, ya que muchas personas podrían necesitar equipos médicos especiales para poder permanecer en sus hogares.
Sobre este asunto dialogamos en Caracol Radio con Juan Pablo Alzate, líder del Equipo de Pérdidas de la CHEC, quien explicó que estas conexiones indebidas no cumplen con la normatividad técnica y representan un serio riesgo de incendio o electrocución para la comunidad, que ha crecido rápidamente en los últimos dos años.
- Lea También: Capturado con más de 500 gramos de marihuana, en un barrio de Manizales
- Lea También: Aeropuertos de Colombia se preparan para la visita de la OACI
También indicó que en los sectores de Alameda y Pancoger hay en la actualidad cerca de 1.400 viviendas haciendo un uso indebido del servicio de energía eléctrica, lo cual representa pérdidas por 200 millones de pesos cada año, no solo para la empresa sino para todos los colombianos, ya que el sistema de pago es subsidiado.
Recordó las afectaciones que sufren cerca de 500 clientes que se encuentran cerca de esta zona, los cuales tienen sus conexiones legalizadas desde hace varios años, ya que la red de distribución pierde calidad por estas alteraciones irregulares.
Anunció para esta tarde la reconexión del servicio de energía eléctrica, así como el acuerdo alcanzado con la administración municipal de La Dorada para establecer mesas de trabajo que permitan alcanzar acuerdos con la comunidad para regularizar esta situación.
Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.