Manizales

“Alcaldía puede comprar vacunas para coronavirus”, concejal Christian Pérez

Señaló que la administración municipal podría dar un tiempo de espera de tres semanas para ver si el Gobierno Nacional soluciona el asunto

Coronavirus /

El concejal de Manizales Christian Pérez Holguín, dijo que en Colombia sigue sin aclararse la compra y la llegada al país de las vacunas contra la COVID-19, por lo cual las diferentes alcaldías deben responsabilizarse de la adquisición de las mismas con recursos provenientes del recaudo de impuestos.

Señaló que la administración municipal podría dar un tiempo de espera de tres semanas para ver si el Gobierno Nacional soluciona el asunto, pero que en caso contrario le propone al alcalde Carlos Mario Marín que compre las vacunas con recursos propios, ya que sobre el particular no existe ninguna clase de prohibición.

Indicó que el presupuesto alcanzaría para vacunar a las 420.000 personas que habitan en la capital caldense, ya que desde la Presidencia de la República se han negociado las vacunas con las farmacéuticas Pfizer y Astrazeneca en 42.000 y 30.000 pesos, respectivamente.

Para el concejal Christian Pérez el costo total estaría entre los 35.000 y 45.000 millones de pesos, aplicando las dos dosis de la vacuna que son necesarias, lo que correspondería apenas a un gasto del 4 al 6 por ciento del presupuesto que tiene la ciudad.

Aclaró que para lograr lo que los expertos llaman ‘inmunidad de rebaño’ no sería necesario vacunar al total de la población sino aproximadamente al 70 por ciento, y recordó que muchas personas podrían tomar la determinación de no hacerlo por diferentes razones.

Para alcanzar la inmunidad para ese 70 por ciento, que representa 294.000 ciudadanos, el corporado estima la inversión en 24.000 millones de pesos si se compraran las vacunas de Pfizer, y en 17.000 millones si se adquieren las de Astrazeneca; lo que significaría únicamente el 3 o el 4 por ciento del presupuesto de Manizales.

Pidió además al alcalde Carlos Mario Marín y al secretario de salud municipal, Carlos Humberto Orozco Téllez, que se dé inicio a un simulacro de vacunación en la ciudad, tal como se realiza en Cali, Medellín y otras regiones del país; para estar preparados y no tardar demasiado en la implementación del proceso cuando los viales ya estén disponibles.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir