Emergencias

Lanzan documento con emergencias más relevantes en Cartagena

El estudio abarca las últimas seis décadas

Caracol Radio Cartagena / ()

En un esfuerzo en conjunto de toda la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), se lanza este documento que hace un recuento de cuáles son las emergencias que han ocurrido en Cartagena entre los años 1965 y 2020 y traza línea de acción para la mitigación de esos riesgos.

Con el fin de fortalecer el conocimiento de los riesgos a las que está expuesta la ciudad y de generar un acervo documental en la Administración Distrital que sirva de guía para la toma de decisiones y consulta, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) publicó un documento que contiene las principales emergencias que han ocurrido en Cartagena entre los años 1965 y 2020.

La gaceta nace en medio de un trabajo que realiza la OAGRD para actualizar el Plan Distrital de Gestión del Riesgo, documento cuya última versión se realizó en el año 2013. Desde el año anterior, se viene trabajando en una nueva versión y surgió, a partir de la reseña histórica contenida en el Plan, la idea de publicar este documento describiendo a profundidad cada una de las emergencias.

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que durante más de 3 meses se trabajó en la investigación, diseño y montaje de este libro con profesionales de la Oficina. "Este documento es la primera herramienta para trabajar en esa actualización del Plan Distrital de Gestión del Riesgo, es importante conocerlos, pero queremos a partir de esta publicación, desarrollar este mismo trabajo de manera más minuciosa en todas las comunidades", dijo.

El funcionario invitó a las Juntas de Acción Comunal y a los COMBAS, a desarrollar un trabajo similar en cada una de sus comunidades, y de esta manera, actualizar el conocimiento y proceder a enriquecer el documento que ahora se publica con la experiencia mucho más localizada.

El libro retrata a grandes rasgos emergencias como la del Vuelo 4 de Avianca en 1965, las temporadas de lluvias que más han afectado a Cartagena, los huracanes Joan, Lenny y Matthew, la caída del edificio Portales de Blas de Lezo II y las emergencias de 2020 como la tormenta tropical Iota y la aún vigente calamidad pública por covid-19.

"Por ahora, la consulta de este documento estará disponible de manera virtual, y pronto lo editaremos de forma física. La consulta es gratuita y se puede acceder al documento a través del link que estará en la biografía de las redes sociales de la OAGRD y también publicado en la página oficial de la Alcaldía de Cartagena", señaló Abello. Para el público en general, el libro se puede consultar en el link: https://bit.ly/3nSHR63.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir