Tres personas muertas y dos más heridas dejan combates en Ituango
En enfrentamiento entre el Ejército y el Clan del Golfo ocurrió en la vereda las Cuatro, donde sigue la incertidumbre de un posible desplazamiento.
Antioquia
Durante varios días campesinos de la vereda Las Cuatro del municipio de Ituango en el norte de Antioquia, denunciaron la presencia de integrantes del Clan del Golfo de la estructura Edwin Román Velásquez, que estaban reuniendo y atemorizando a la población, incluso asesinaron a un labriego identificado como Alfredo García, de 55 años de edad, pese a que en la zona había presencia de las fuerzas militares, según la denuncia del momento.
Ante estas informaciones el Ejército activó un plan para contrarrestar el accionar de los ilegales y durante varios días hubo combates con el Clan del Golfo en esa vereda, habitantes de la zona aseguraron a Caracol Radio que fue tan fuerte la confrontación que las marcas de tiros de fusil quedaron marcadas en la escuela rural.
- Lea también: Autoridades confirman que el campesino asesinado en Yondó era líder social
- Lea también: Gobernación aclaró qué municipios deben acogerse a toque de queda continuo
- Lea también: Una ambulancia se accidentó y el paciente que iba en el carro murió
- Lea también: Medidas anunciadas a última hora generan desconcierto: gremios de Antioquia
De ese combate, según información oficial entregada por el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, se reportaron tres personas muertas del grupo ilegal y dos capturados, uno de ellos es una mujer, presuntamente la pareja sentimental de uno de los abatidos, quien aún sin confirmar, sería de uno de los cabecillas de esa zona.
“Eso demuestra el compromiso del Ejército Nacional y de los soldados, no solo para combatir a las disidencias sino al Clan del Golfo, pero también, para estar dentro de las normas del derecho internacional humanitario”, destacó el general Juvenal Días.
La situación de intimidación del Clan del Golfo hacia la población campesina en esa población se ha extendido por casi todo el municipio de Ituango, donde tienen control del territorio y obligan a las comunidades a recibir marranos para actividades propias de la vereda, como sucedió el pasado mes de diciembre en varias veredas.
El día viernes fueron liberados sanos y salvos dos campesinos del cañón de Leones, también en Ituango. Los labriegos habían sido retenidos durante varias horas por el grupo criminal Clan del Golfo cuando estos transportaban comida en varias mulas.
Ante estos hechos violentos reiterados varias veredas han estado a punto de desplazarse, pero las acciones de la fuerza han pública han evitado esta situación.