Cali en cuarentena desde el viernes 15 a las 7am hasta el lunes a las 5am
La decisión fue tomada por el alcalde debido al alto número de contagios de COVID-19 y de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo
Cali
El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, anunció en las últimas horas a través de redes sociales que se emitirá un nuevo decreto modificando el toque de queda y la ley seca para el fin de semana.
Se trata de una cuarentena que se cumplirá desde las 7:00 am del viernes 15 de enero a las 5:00 am del lunes 18 de enero que incluirá ley seca y toque de queda.
La decisión fue tomada debido al alto número de contagios que se presentaron el día anterior que corresponden a 1054 para la ciudad de Cali y 19 personas fallecidas. Igualmente la ocupación de UCIs se mantiene en un 97% y en algunas clinicas se encuentran al 100% de ocupación, ya que el tiempo de estancia de un paciente en una de estas unidades ha aumentado en un promedio de 17 días.
"Quiero convencer a a todos los señores del comercio, los centros comerciales, las fábricas, que por favor,entiendan estre clarmor que se adelanta y entiendan la necesidad de esta cuarentena", expresó Ospina.
- En el Valle medidas transitorias estarán vigentes hasta el 15 de enero
- Cali está en el pico del pico del COVID-19, advierte el Alcalde
Aprovechó el alcalde para hacer un llamado a los profesionales de la salud que estén capacitados para la atención de Unidades de Cuidado Intensivo, a que se presenten a la Secretaría de Salud, se espera construir un banco de profesionales y así poder activar las camas que han dejado de funcionar por falta de talento humano. En el llamado también incluyó a los venezolanos, con tales conocimientos que se encuentren en Cali.
"También estaremos sacando una declaratoria de Urgencia Manifiesta o de calamidad porque necesitamos rápidamente poner a operar los diversos comedores comunitarios a través de nuestra estratgia 'Corazón Contento', nosostros hemos identificado que esa estrategia es altamente exitosa para llevar provisiones y alimentos a nuestros barrios y necesitamos darle celeridad", dijo el alcalde quien ha identificado la necesidad de dichos comedores en algunos sectores de la ciudad.
Debido a la cuarentena ni la torre de Centro Administrativo Municipal CAM ni EMCALI, ni las diferentes instituciones públicas de la ciudad, prestarán servicio el viernes 15 de enero.