Justicia

En 6% crecieron las denuncias por extorsión en Cali en el 2020

En el período 2010-2020 el Valle registró 5.648 denuncias por extorsión concentrando el 16% de los casos nacionales durante el 2020.

Sigue en Cali y el Valle, el flagelo de las extorsiones.

Sigue en Cali y el Valle, el flagelo de las extorsiones. / Foto Caracol Radio

Cali

El homicidio de dos hombres y una mujer el pasado 13 de enero en los alrededores de la galería Santa Elena, prendieron de nuevo las alarmas por la proliferación de extorsiones.

Así, la situación de Cali continúa siendo particularmente delicada. A diferencia de delitos comunes como el robo que tuvieron descensos en el marco de la pandemia, entre el 2019 y 2020 las denuncias de este delito en la Capital del Valle crecieron. 

En el período de 2010-2020 en el Valle se registraron 5.648 denuncias por extorsión concentrando el 16% de los casos nacionales durante el 2020. En el 2020, la cantidad de denuncias por extorsión creció 6% en Cali en relación con el año anterior, pasando de 500 denuncias en el 2019 a 531 en 2020. 

Así lo estableció un informe del grupo Objetivo Cero, grupo independiente de ciudadanos caleños, que tienen como objetivos: cero violencias, cero corrupción y cero contaminación.

Según los registros de la Policía y cálculos de Objetivo Cero, la participación del Valle del Cauca en las denuncias nacionales por extorsión representó, para el 2020, el 16% de todos los casos registrados en el país. En este contexto, Cali agrupa el 56% de los casos (531 denuncias), seguido por Tuluá (83), Buenaventura (82) y Jamundí (48), para un total general de 950 denuncias a pesar del aislamiento colectivo y el cierre de comercios como respuesta a la pandemia del Covid-19. 

Gustavo Orozco, representante del grupo Objetivo Cero, indicó que “las extorsiones y las vacunas siguen siendo uno de los grandes flameos de los comerciantes de Cali que agrava la situación económica que ya estamos viviendo. El temor a denunciar y los desafíos logísticos de la pandemia requieren una atención especial a un delito que, entre otras cosas, afecta a tanto a la economía formal como la informal”.


Durante esta investigación Objetivo Cero puedo establecer que:

Noviembre fue el mes con más extorsiones registradas en el Valle del Cauca con un total de 135 denuncias (14,2%).

El 2020 fue el año en el que el Valle abarcó mayor porcentaje de denuncias de extorsión respecto a la cantidad a nivel nacional desde el 2010 al 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad