Chipaque inaugura galería de piquete para mantener tradición de 70 años

Con este proyecto se busca mantener viva la tradición y heredar el legado a las nuevas generaciones.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por más de siete décadas, varias mujeres en el municipio de Chipaque han heredado de sus abuelas, la tradición de hacer piquete, un plato tradicional del altiplano cundiboyacense que lleva papa criolla, rellena, longaniza y otros productos tradicionales de la gastronomía de la región que hoy son sinónimo de cultura y economía.

Una de ellas es Luney Mora, piquetera desde la cuna, hija de doña Chelita y nieta de doña Helenita, quien recuerda con gran orgullo su infancia al lado de la estufa de leña ayudando a su abuela a hacer el que ella considera el mejor piquete del mundo.

“Para nosotros era algo novedoso, lo veíamos como un juego y madrugábamos los sábados, domingos, martes y miércoles a conseguir todo lo necesario para hacer unas buenas rellenas”, contó Luney.

Le puede interesar:

Sal de Piquete, un festival gastronómico con la sal vigua como protagonista

Piqueteadero Doña Segunda y la guerra por sobrevivir en tiempos del COVID

Cancelación de restaurantes del 2020 no superaron las del año anterior

Usualmente, las piqueteras se ubicaban en el parque principal, pero con el pasar de los años han sido desplazadas a diferentes sitios, muchas veces afrontando las inclemencias del clima.

Por esta razón, la alcaldía del municipio decidió crear una galería de piquete, para mantener una tradición que hoy los hijos, nietos y hasta bisnietos de estas matronas, han mantenido viva y esperan que perdure por muchas generaciones más.

“Esta es una inversión de cerca de 250 millones de pesos destinados a unos locales hermosos, coloniales, ubicados en el sendero turístico del municipio y estratégicamente en un lugar en donde cualquier persona que llegue va a tener acceso inmediato a las piqueteras”, aseguró Camilo Pardo, alcalde del municipio.

Así las cosas, a partir del próximo 24 de enero, quienes visiten el sendero turístico de la región, se encontrarán con un grupo de mujeres que refleja el patrimonio, la historia, la cultura y la buena cocina.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir