Economía

Manizales

Cancelación de restaurantes del 2020 no superaron las del año anterior

En contraste si se incrementó el desempleo en el sector de servicios de comida.

Restaurantes en crisis por los cierres y restricciones

Restaurantes en crisis por los cierres y restricciones / Imagen de archivo

Caldas

Uno de los sectores empresariales más afectados por las restricciones impuestas ante la pandemia, fue el de los restaurantes y hoteles, esto ha llevado a que los pronósticos de cierre en el presente año no sean esperanzadores, sin embargo las cifras en la capital de Caldas fueron mejores que en el 2019.

“Para el caso de Manizales nosotros tenemos que decir que la cancelación en el 2020 en total general de todos los negocios creados fue menor que el año anterior, lo cual realmente es increíble, mientras que en el 2019 tuvimos 2.843 cancelaciones en todo el año, en el 2020 tuvimos 2.753, un poco menos, y esto habla de un esfuerzo muy grande de los empresarios por persistir en sus negocios”, indicó Lina María Ramírez, gerente de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

En el sector específico de alojamientos y servicios de comida, en el 2019 fueron cerrados 495 establecimientos, mientras que en el 2020 se registraron 395.

Sin embargo y en contraste con esto, en el tema de empleo las cifras no fueron alentadoras

“Cuando uno mira las cifras de desempleo, claramente encuentra que el mismo sector alojamiento y servicios de comida responde por un menos 3,1% en la creación de empleo, así que es un sector bastante afectado, esperemos que con mucha innovación y creatividad seamos capaces de mantenernos por lo menos en unos niveles de subsistencia mientras logramos pasar el tema de vacunas”, explicó la dirigente gremial.

Las esperanzas entonces de los empresarios y gremios están puestas en el segundo semestre de 2021 donde señalan que se abrirán las oportunidades para este sector.

Lea También: Sector gastronómico de Manizales teme nuevas medidas restrictivas

Lea También: Toma forma el Comité de Revocatoria del alcalde de Manizales

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad