Educación

Barranquilla

Profesores piden garantías para volver a clases presenciales

Secretaría de Educación señala que aún no se ha definido si se continúa en la virtualidad o se vuelve a clase.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. / Archivo

El presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, José Ignacio Jiménez, afirmó que los profesores solo regresarán a clases presenciales cuando se brinden las garantías para la salud de los estudiantes y los docentes.

El dirigente sindical destacó que hasta ahora el gobierno, a un año de la emergencia, no ha hecho las inversiones que se necesita con el fin que las escuelas tengan las condiciones para la alternancia.

Lea también: Rebolo le apuesta a una ruta turística en Barranquilla

Agregó que hoy tampoco hay garantías para seguir laborando desde las casas cuando no hay la conectividad necesaria para atender las necesidades académicas de los estudiantes.

“Es obligación del Estado entregarle las garantías tanto a los estudiantes como a los maestros para poder desarrollar nuestras actividades, para los cuales el mismo gobierno ha establecido unos protocolos para poder hacerlo y hasta el momento, solamente se ha quedado en resoluciones, porque todavía no ha habido la primera inversión para adecuar las escuelas en Colombia”, sostuvo el dirigente sindical.

Finalmente, estimó que el 20 por ciento de los estudiantes en Barranquilla se han visto afectados en sus estudios por los problemas de conectividad.

A su turno, la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, afirmó que todavía no se ha definido si Barranquilla continúa con las clases virtuales o retorna a las presenciales a partir del próximo 2 de febrero.

La funcionaria explicó que la decisión será tomada con base en la evaluación que se realicen del comportamiento de los casos de COVID-19.

Sin embargo, afirmó que se contempla la posibilidad un plan piloto de alternancia en los colegios Batuta en el barrio Nueva Colombia y Despertar del Sur en Las Américas.

La funcionaria aclaró que esta alternativa, debido a que todavía no hay una decisión, debe contar con el consentimiento de los padres de familia para que se pueda implementar.

Agregó que a todos los colegios se ha solicitado que presente un plan de cumplimiento de las medidas de bioseguridad ante la posibilidad que se puedan autorizar clases presenciales-

La secretaria de Educación destacó que hasta el momento se han matriculado más de 84 mil niños y espera llegar a 198 mil estudiantes matriculados.

Finalmente, resaltó que el proceso de matrículas se reinicia el próximo 18 de enero, donde espera que siga aumentado la vinculación de alumnos a las escuelas, al indicar que si necesario recurrirán a un plan de buscar a los estudiantes a casa a casa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad