Economía

Iván Duque

Habrá pico y género en ciudades con alto riesgo de contagios: Duque

Cucuta, Ibagué y Cali son las ciudades con mayor ocupación en camas UCI en el país.

Presidente Iván Duque

Presidente Iván Duque(Colprensa)

El Presidente Iván Duque reiteró en las últimas horas su llamado a los colombianos a compartir dentro del hogar en estas festividades de Navidad y Año Nuevo sin descuidar los protocolos de bioseguidad, respetando el distanciamiento físico y observando los comportamientos que se requieren para evitar contagios de Covid-19.

“Yo les hago un llamado de corazón, porque esto no se trata solamente dictar medidas, que las dictaremos, por supuesto, donde sea necesario, como lo hemos hecho. Pero se trata, también, de invitarlos a todos a que actuemos de manera responsable, colectiva, y que pensemos con generosidad en la vida y en proteger la vida de quienes tanto queremos”, expresó el Jefe de Estado en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’.

Le puede interesar: "Estamos entrando en la segunda ola pandémica": doctor Luis Jorge Hernández

El Presidente expresó que, aunque “estamos cansados de estar encerrados muchos, otros de estar distantes de nuestros familiares, queremos compartir con ellos, darnos un abrazo, darles un beso a nuestros seres queridos, compartir de manera cercana. Pero lo cierto es que las aglomeraciones que podemos generar en nuestras casas pueden inmediatamente generar un crecimiento de los casos, y eso estamos viendo hoy”.

Advirtió que “pudimos encontrar ya una correlación entre las aglomeraciones que se presentaron en el Día de las Velitas y el comportamiento de nuevos contagios.

Igualmente, recordó las resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud que limitan el consumo de alcohol a partir de ciertas horas en restaurantes y bares, en lugares de alta afectación.

Vea también: Gobierno extendería por siete meses el pago por disponibilidad UCI

Por esa razón el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso anunció una serie de medidas en ciudades como Cucuta, Ibagué y Cali, dónde hay alto riesgo y ocupación de camas UCI.

"Contemplamos restricciones en la movilidad en Cucuta y Norte Santader así como en otras ciudades dónde hay alto contagio, desde las 10 de la noche de este 24 de diciembre hasta el domingo y lo mismo para el puente festivo del 31 de diciembre. De igual manera habrá pico y género, también pico y cédula en otras ciudades con riesgo medio, que estaremos dando a conocer", señaló.

Lea también: Claudia Vaca: queda pendiente saber cuánto dura la inmunidad al vacunarse

Durante el mes de diciembre se ha presentado un crecimiento en la ocupación de los servicios de alta complejidad para atención de covid u otras enfermedades, alcanzando una disponibilidad general de alrededor del 40%, cifra que presenta diferenciales de acuerdo con la afectación en las ciudades.

Hemos hecho una búsqueda de cuáles son las ciudades en las cuales tenemos mayor afectación, conjugado con las ciudades en las que tenemos menos de 25%, como Puerto Colombia, La Ceja, Cúcuta, Rionegro, Armenia, Honda, Bello, Palmira, Mosquera, Pasto, Floridablanca, Ibagué, Espinal, Saravena, Pereira, Medellín, Cali y Envigado», apuntó a su turno Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

Frente a este panorama, hizo una invitación a los alcaldes a reforzar las medidas para mantener mayor control y cuidado de la población frente a la positividad y el consumo creciente de UCI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad