Productos adulterados

Alerta en Boyacá por productos adulterados y de contrabando en navidad

En época de fin de año aumenta la venta de licor, cerveza y cigarrillo adulterados y de

contrabando, por eso las autoridades hacen pedagogía.

()

La Secretaría de Hacienda de Boyacá, alertó a la ciudadania por los riesgos que genera consumir productos adulterados y de contrabando, y emitió las debidas recomendaciones para que el consumo de licores, cervezas y cigarrillos, sea seguro y responsable en esta temporada decembrina.

Usted debe tener en cuenta lo siguiente para evitar afectaciones a su salud por el consumo

de productos adulterados o de contrabando, según el secretario de hacienda de Boyacá, Juan Carlos Alfonso.

“Al despegar la estampilla de la botella, debe quedar pegado a la botella el adhesivo de

seguridad. Se debe verificar que los datos del producto coincidan con el de la estampilla, como marca de licor y cantidad del mismo. La tinta de la estampilla contiene diminutos fragmentos de metal, cuyo brillo y tonos varían de forma muy evidente al cambiar el ángulo de observación o la iluminación del impreso. Al intentar retirar la estampilla de la botella en su totalidad, esta debe despegarse por partes debido a los recortes de seguridad.

Verificar el estado de la botella, revisando que la tapa este bien ajustada y sellada, que

la etiqueta esté bien pegada y no presente inconsistencias de impresión. Al colocar la botella a contra luz el licor no debe presentar ningún tipo de partículas”, sostuvo Alfonso.

Agregó que para evitar ser engañado, el consumidor debe: “comprar en sitios de confianza y reconocidos. Pida la factura. No compre a personas que tiene venta informal, por ejemplo, el que guarda el licor en la casa. Desconfíe de productos baratos. Raye o rasgue las etiquetas. Destruya las tapas. Lleve las botellas vacías a canecas recolectoras de vidrio para reciclaje. No las bote a la basura”.

Con lo anterior se busca evitar afectaciones a la salud y problemas legales. Recuerde que el consumir licor adulterado le puede ocasionar ceguera parcial, total o hasta la muerte.

Por otra parte, las personas que comercializan estos productos adulterados o de contrabando pueden ser objeto de decomiso de los productos, sanciones pecuniarias, posibilidad de inicio de procesos penales y cierre de establecimientos de comercio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir