Economía

Productos adulterados

Alerta en Boyacá por productos adulterados y de contrabando en navidad

En época de fin de año aumenta la venta de licor, cerveza y cigarrillo adulterados y de contrabando, por eso las autoridades hacen pedagogía.

Alerta en Boyacá por productos adulterados y de contrabando en navidad

Alerta en Boyacá por productos adulterados y de contrabando en navidad / Getty imagenes (Getty Imagenes)

Tunja (Colombia)

La Secretaría de Hacienda de Boyacá, alertó a la ciudadania por los riesgos que genera consumir productos adulterados y de contrabando, y emitió las debidas recomendaciones para que el consumo de licores, cervezas y cigarrillos, sea seguro y responsable en esta temporada decembrina.

Usted debe tener en cuenta lo siguiente para evitar afectaciones a su salud por el consumo

de productos adulterados o de contrabando, según el secretario de hacienda de Boyacá, Juan Carlos Alfonso.

“Al despegar la estampilla de la botella, debe quedar pegado a la botella el adhesivo de

seguridad. Se debe verificar que los datos del producto coincidan con el de la estampilla, como marca de licor y cantidad del mismo. La tinta de la estampilla contiene diminutos fragmentos de metal, cuyo brillo y tonos varían de forma muy evidente al cambiar el ángulo de observación o la iluminación del impreso. Al intentar retirar la estampilla de la botella en su totalidad, esta debe despegarse por partes debido a los recortes de seguridad.

Verificar el estado de la botella, revisando que la tapa este bien ajustada y sellada, que

la etiqueta esté bien pegada y no presente inconsistencias de impresión. Al colocar la botella a contra luz el licor no debe presentar ningún tipo de partículas”, sostuvo Alfonso.

Agregó que para evitar ser engañado, el consumidor debe: “comprar en sitios de confianza y reconocidos. Pida la factura. No compre a personas que tiene venta informal, por ejemplo, el que guarda el licor en la casa. Desconfíe de productos baratos. Raye o rasgue las etiquetas. Destruya las tapas. Lleve las botellas vacías a canecas recolectoras de vidrio para reciclaje. No las bote a la basura”.

Con lo anterior se busca evitar afectaciones a la salud y problemas legales. Recuerde que el consumir licor adulterado le puede ocasionar ceguera parcial, total o hasta la muerte.

Por otra parte, las personas que comercializan estos productos adulterados o de contrabando pueden ser objeto de decomiso de los productos, sanciones pecuniarias, posibilidad de inicio de procesos penales y cierre de establecimientos de comercio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad