Ciencia y medio ambiente

Manizales

El SGC afirma que no se descarta una aceleración del proceso volcánico

De acuerdo con el último reporte donde advierte que el nivel de actividad continúa en amarillo.

Cráter del Volcán Nevado del Ruíz

Cráter del Volcán Nevado del Ruíz / Tomada del Twitter del SGC

Caldas

De acuerdo con el último reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano sobre el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruíz, el comportamiento continúa en nivel III o amarillo, sin embargo indican que no se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel del volcán.

Advierten en el informe que la sismicidad es generada por el fracturamiento de roca que llevó al aumento en el número de sismos y la energía liberada frente a la semana anterior. Esta actividad fue localizada principalmente en los sectores nororiental, oriental-nororiental, sur-suroccidental y en el cráter Arenas a profundidades entre los 0,6 y 7 kilómetros y la mayor longitud fue de 1.6 magnitud local.

Explican que la actividad sísmica estuvo caracterizada por la ocurrencia de tremor volcánico continuo, pulsos de tremor, sismos de largo periodo y de muy largo periodo, presentando así nivel energético y contenido espectral variable; lo que llevó a emisiones de gases y ceniza.

Aclaran que, si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por diez años, es importante no acostumbrarse a su comportamiento y prestar atención a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Reiteran además a las autoridades de Caldas y Tolima extremar las acciones frente a procesos de reducción de riesgo y manejo de desastres como medidas de preparación ante la probabilidad de actividad futura del volcán Nevado del Ruíz.

Lea También: En aproximadamente un 37% se redujo la ocupación hotelera en Manizales

Lea También: INVIMA aprobó funcionamiento de la planta de beneficio animal de Anserma

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad