Ciencia y medio ambiente

Hidroituango

Procuraduría pidió más pruebas en proceso por Hidroituango

Las pruebas serán tenidas en cuenta para imponer sanciones, en caso de que sean necesarias.

Procuraduría pidió más pruebas en proceso por Hidroituango

Procuraduría pidió más pruebas en proceso por Hidroituango / EPM

Antioquia

Dentro del proceso disciplinario que se adelanta para establecer responsables en las fallas en el proyecto, Hidroituango, la Procuraduría General solicitó una serie de pruebas que serán tenidas en cuenta para imponer sanciones, en caso de que sean necesarias.

En el documento de cuatro páginas se ordena, entre otras, que sean incorporadas al expediente las notas periodísticas, “declaraciones y comunicados de prensa que alrededor de las presuntas irregularidades y fallas de diseño, construcción e interventoría del proyecto hidroeléctrico Ituango, decisiones de la junta directiva de EPM, han venido y llegaren a presentar terceros, los alcaldes y exalcaldes de Medellín, gobernador y exgobernadores de Antioquia, directivos y exdirectivos de Empresas públicas de Medellín – EPM y la sociedad Hidroeléctrica Ituango SA ESP”.

Adicionalmente, a EPM se le pide que remita todas las actas de junta directiva a partir de enero de 2019, en las cuales conste deliberaciones y decisiones adoptadas por parte de la misma.

Desde esa misma fecha, EPM tendrá que allegar copia del contrato y la documentación que repose con respecto a todas las personas que hayan fungido como gerente general de la compañía, así como vicepresidente de asuntos legales y miembros de junta directiva en propiedad o encargados.

La Procuraduría pidió copia de todos los informes, “conceptos, análisis, recomendaciones, estudios y cualquier otro documento puesto a consideración de la gerencia y/o de la Junta directiva de la empresa por parte de los aseguradores y reaseguradores del proyecto hidroeléctrico Hidroituango durante el desarrollo del mismo”.

A Mapfre, el órgano de control le solicitó un informe del estado actual de las pólizas de seguros que soportan los riesgos del proyecto, reconocimientos, negaciones de reclamaciones y pagos realizados hasta el momento, acompañado de los soportes de las razones de hecho, técnicas y de derecho que sustenten tanto la aceptación, reconocimiento y pago como la negativa de reconocimiento de las reclamaciones presentadas.

En este proceso la procuraduría general de la nación quiere los testimonios del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón y el vicepresidente de Asuntos legales, Alexander Sanchez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad