Orden Público

Cartagena de Indias

Gerente del Banco Agrario en Santa Rosa Sur integraba banda minera ilegal

Según la Policía, este grupo es considerado una estructura outsourcing del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN

Cartagena de Indias

La Policía del Magdalena Medio en un trabajo articulado con la Fiscalía primera especializada de Barranquilla propinaron un golpe contundente contra la minería ilegal en el sur de Bolívar.

Gracias a una investigación de nueve meses, se logró la desarticulación del grupo delincuencial organizado ‘Los Tierreros’, con injerencia en los municipios de San Pablo, Santa Rosa y Simití. Mediante nueve diligencias de allanamiento se materializa la captura de ocho personas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado, daños en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros o hidrocarburos, invasión de áreas de especial importancia ecológica y explotación Ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.

En la operación fue intervenida una mina conocida como ‘El Nogal’ ubicada en la vereda los Caguises, zona rural del municipio de Simiti y las ordenes de registro y allanamiento se realizaron en las veredas San Luis, las Ahuyamas y zona urbana de San Pablo y Santa Rosa.

Entre los ocho capturados se encuentra ‘Leónidas’ de 62 años líder del grupo delincuencial y miembro de una familia reconocida; alias ‘Gerente’, de 41, segunda persona encargada de las finanzas y quien era el gerente del Banco Agrario del municipio de Santa Rosa del Sur; y alias ‘Pedro’ de 44 años coordinador y administrador de minas ilegales. Estas personas se encuentran vinculadas con actividades ilícitas a la explotación de yacimientos mineros.

Las autoridades incautaron seis computadores, 2.230 sobres con información registro de barequeros, siete celulares y 21 libros contables.

De acuerdo con la información conocida por Caracol Radio, los capturados utilizaban establecimientos comerciales y públicos (compraventas, asociaciones mineras artesanales locales, banco agrario, alcaldía de Santa Rosa del Sur Bolívar) para adelantar los trámites de legalización.

Este grupo es considerado una estructura outsourcing del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN y era el encargado de adelantar todo el proceso de legalización del oro, producto de cobros ilegales de la estructura criminal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad