Desempleo

Disminuyó el desempleo en Pereira durante el trimestre agosto - octubre

Según informó el Dane, la capital risaraldense es la tercera ciudad del país con menor tasa de desempleo, solo por detrás de Barranquilla y Cartagena.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en las últimas horas que Pereira ocupa la posición 21 con un 15, 6 % en materia de desempleo durante el trimestre móvil  agosto - octubre de 2020 entre las 23 ciudades capitales que hacen parte de la medición.

Aunque Pereira tuvo una significativa reducción del desempleo durante los últimos meses luego de los efectos que generó en el mercado laboral la pandemia del COVID-19 y las medidas de confinamiento social, la cifra del trimestre agosto - octubre de 2020 es mayor por casi seis puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año 2019, cuando Pereira tuvo una tasa de desempleo del 10,4.

La capital risaraldense, según señaló Jhonier Cardona, subsecretario de planeación de Pereira, alcanzó este año la tasa de desempleo más alta en el trimestre abril - junio con el 24, 9 %, lo que representa una reducción de aproximadamente 9 puntos porcentuales durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Lea también: Inicia proceso de conciliación de recursos del peaje Cerritos II de Pereira.

"Ha habido un descenso de casi 9 puntos porcentuales entre ese trimestre donde fue la mayor tasa de paro y la actual, lo que ha permitido la generación de 49 mil puestos de trabajo, específicamente en la industria manufacturera, el comercio y la reparación de vehículos, administración pública y construcción", explicó Cardona.

Adicionalmente, Pereira aumentó la población estudiantil durante el trimestre agosto - octubre, mientras que en las demás ciudades del país, el número de estudiantes se redujo.

"A diferencia de las demás ciudades del país, Pereira se da el lujo de aumentar el número de estudiantes porque en las demás ciudades los muchachos han dejado de estudiar por salir a buscar trabajo; en Pereira, por el contrario, han aumentado en 4.000 el número de personas que están estudiando", señaló Cardona.

Lea también: Autoridades de Pereira desmontaron asentamientos ilegales en la ciudad.

De las 49 mil personas que consiguieron empleo durante el trimestre agosto - octubre, 23 mil estaban en condición de desempleo y 26 mil provienen del crecimiento de la población en edad de trabajar.

Las actividades que más impulsaron este aumento de ocupación fueron la industria manufacturera con 14 mil puestos, el comercio y la reparación de vehículos con 13 mil, la administración pública con 6 mil y la construcción con 5 mil.

En comparación con las otras dos capitales del Eje Cafetero, Pereira es a la que mejor le va en materia de empleo, puesto que Armenia es la ciudad con más alto índice de desempleo en el séptimo lugar con un 21 %, mientras que Manizales ocupa la posición 13 con un 19,7 %.

Lea también: Autoridades de Risaralda buscan disminuir cifra de quemados con pólvora.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir