Lluvias lavaron contaminantes de la pólvora durante la alborada en Medellín
Aunque se tuvo una hora de alta incidencia de contaminantes, la calidad del aire sigue siendo moderada.
Antioquia
El Área Metropolitana explicó que la quema de grandes cantidades de pólvora en el Valle de Aburrá genera una inyección inusual de material particulado a la atmósfera que no se dispersa fácilmente, debido a la estabilidad atmosférica en horas de la noche.
Sin embargo, durante la alborada de este año, las condiciones húmedas predominaron en el Valle de Aburrá, lo cual tuvo un efecto positivo en la calidad del aire, especialmente gracias las lluvias registradas en los 10 municipios metropolitanos a partir de la 1 de la mañana. Las precipitaciones evitaron la acumulación de contaminantes de manera prolongada en las estaciones de medición.
Lea también:
- Dos niñas, las primeras quemadas con pólvora en Medellín
- Contagios por aglomeraciones de la alborada se verían en 2 semanas
- Niños quemados con pólvora son responsabilidad de los papás: Diana Osorio
De acuerdo con la red de Calidad del aire, los mayores aumentos de contaminantes se evidenciaron en el norte y centro de Medellín, el corregimiento de Altavista, las comunas Villa Hermosa, Santa Cruz y la Candelaria. De igual forma sucedió en el municipio de Itagüí entre las 12 y la 1 de la mañana.
Finalmente, el Área Metropolitana resaltó que las afectaciones durante esta jornada fueron menores a las registradas en el año 2019 e indicó que, si bien otras estaciones presentaron aumentos en el PM2.5, no se consideran significativos en comparación con los registros anteriores.