Lo más leído

  • El 53% de los habitantes de Bogotá ya se habrían contagiado de la COVID-19
  • Funcionario del CTI y su esposa imputados por violar información reservada
  • En un bagre salió el mayor de la lotería de Santander
  • Falleció el 'Teacher' Berrío en su cumpleaños número 54
  • Volverá el pico y cédula a Cartagena
  • Trasladan paciente desde Barranquilla a Cundinamarca ante demanda de UCIs

Hoy es noticia

Más temas
Murallas

ETCAR desmiente privatización de las Fortificaciones de Cartagena

La entidad ratifica que son patrimonio público y no se van a privatizar

Las murallas, el Castillo de San Felipe de Barajas y el conjunto fortificado de Cartagena de Indias son Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional, abiertos para el conocimiento y disfrute de todos los ciudadanos.

El decreto 1560 de 2018, por medio del cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas, establece las acciones y alternativas que permitan la conservación y gestión de las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas.

Tras un video que circula en redes sociales con información falsa, la Dirección General de la Escuela Taller Cartagena de Indias, delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de las Fortificaciones de la ciudad, aclara que estos Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional no serán privatizados, ni existe o ha sido radicado proyecto alguno que busque privatizar sus espacios.

El artículo 10 de la ley 397 de 1997, modificado por el artículo 6 de la Ley 1185 de 2008, establece que “Los bienes de interés cultural que conforman el patrimonio cultural de la Nación que sean propiedad de entidades públicas, son inembargables, imprescriptibles e inalienables”.

Los trabajos de refacción del solado que se adelantan en el Baluarte de Santa Clara hacen parte del Plan de Mantenimiento anual aprobado por el Comité Directivo de las Fortificaciones, que año a año se realizan en estos bienes para garantizar su conservación y que incluye, además, actividades como pintura de muros, pintura de carpintería, consolidaciones, entre otros.

Para el 2020, las actividades se proyectaron acorde a lo establecido por el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las murallas y el Castillo de San Felipe; y cuentan concepto favorable emitido por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC).

De esta forma, desde que la ETCAR asumió la administración de las fortificaciones se ha realizado trabajos de refacción de solado en 162.891,2 metros cuadrados de la muralla, de los cuales 2.300 metros cuadrados se han ejecutado durante el 2020.

Por otra parte, entre las medidas económicas y financieras establecidas por el PEMP de las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas, y debidamente autorizadas por el Comité Directivo de las Fortificaciones, para la recuperación y sostenibilidad de estos BIC se establece como fuente de recurso el recaudo por aprovechamientos temporales.

De esta forma, cualquier persona interesada en realizar un evento en las Fortificaciones puede hacerlo cumpliendo con lo consignado en la Política Tarifaria de las Fortificaciones y en el Manual de Uso que establece las condiciones y parámetros exigidos para garantizar que no se presente ninguna afectación en los BIC.

Entre los documentos solicitados por la ETCAR para la realización de eventos en las fortificaciones se encuentran los renders (imágenes digitalizadas) en los que se debe mostrar el montaje y la disposición de los elementos que harán parte del aprovechamiento temporal. Teniendo en cuenta lo anterior, en las imágenes del video divulgado se observa que se trata del render de un posible evento social en las fortificaciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir