Fiscalía

Ocupados 36 bienes en Antioquia, Cauca y Bolívar, por minería ilegal

Las propiedades intervenidas con fines de extinción de dominio, fueron avaluadas en 25 mil millones de pesos.

La investigación, permitió evidenciar como al parecer los integrantes del llamado clan “Lucar” ingresaron maquinaria pesada a varios entables para acelerar la extracción ilegal de oro en San Rafael y Segovia, en Antioquia, El Bordo y Bolívar, en Cauca y en el sur de Bolívar.

En esa operación clandestina, causaron afectaciones a la fauna y cuencas hídricas calculadas en más de 10 años como consecuencia principalmente por el uso de cianuro y mercurio.

Lea también:  317 familias damnificadas por la ola invernal en Dabeiba serán reubicadas

Según la Fiscalía, esta estructura delincuencial fue descubierta al evidenciarse como reportaron a la Dian que el metal extraído entre 2010 y 2014, provenía de una sola mina, cuando en realidad su origen era de 14.

 Lea también: 

Estas acciones llevaron al órgano investigador a ocupar con fines de extinción de dominio 36 propiedades avaluadas en 25 mil millones de pesos, entre ellas la mitad de un islote en la represa de Guatapé, al oriente de Antioquia, junto a inmuebles, vehículos y establecimientos de comercio adquiridos de forma irregular con dineros de las explotaciones mineras ilegales.

Varios integrantes de este clan familiar, fueron capturados en diciembre de 2019.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir