Ciencia y medio ambiente

Contaminación agua

Procuraduría interpone tutela por exceso de plomo en el Lago de Tota

Habitantes de 7 municipios del departamento son suministrados con agua del Lago de Tota.

Procuraduría interpone tutela por exceso de plomo en el Lago de Tota

Procuraduría interpone tutela por exceso de plomo en el Lago de Tota(Getty Images)

Tunja (Colombia)

La Procuraduría Ambiental y Agraria de Tunja interpuso la acción de tutela que exige el derecho “a la vida, a la salud, a un ambiente sano, y al agua potable”, debido a la contaminación presente en el Lago de Tota por exceso de plomo, el cual se encuentra por encima de las 95 veces a los límites de tolerancia.

Por tanto, la tutela especifica la necesidad de supresión del servicio del agua en los municipios de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza, Nobsa; lugares que son abastecidos por el Lago de Tota.

Desde el mes de septiembre del presente año se había requerido a los municipios afectados pruebas técnicas donde se realizara el análisis de la calidad del agua, con el fin de medir el marco de riesgo del agua de consumo para la comunidad.

Ante esta situación la procuraduría exige que se lleven a cabo las pruebas pertinentes para localizar la causa generadora de contaminación de plomo. Estos análisis no solo piden ser tomados en el agua, sino también, en los alimentos del municipio de Aquitania que hacen uso de esta fuente hídrica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad