Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Ordenan liquidación de Comfamiliar EPS en Cartagena y Bolívar

Los más de 137.000 afiliados serán trasladados a otras EPS que les garanticen una atención con calidad

Ordenan liquidación de Comfamiliar EPS en Cartagena y Bolívar

Ordenan liquidación de Comfamiliar EPS en Cartagena y Bolívar(Colprensa)

Cartagena de Indias

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión de los bienes, negocios y la intervención forzosa para liquidar el programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar, Comfamiliar.

La decisión adoptada por la entidad de control se debe a que Comfamiliar Cartagena no ha logrado resolver los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva de vigilancia especial, lo que representa un riesgo para la correcta atención de sus 137.067 afiliados en la capital de Bolívar y otros 19 municipios del departamento.

El delegado para las medidas especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero, indicó que el saldo del pasivo de la EPS al cierre del mes de agosto fue de 189.419 millones de pesos y el patrimonio fue de -119.966 millones de pesos.

“Presenta un nivel de endeudamiento de 273%, reflejando una alta participación del pasivo total frente al activo total donde la entidad adeuda más de dos veces el valor de su activo” agregó el funcionario.

Adicionalmente a la Supersalud evidenció que la EPS no adelanta las acciones correspondientes para identificar, depurar, conciliar y pagar las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios de salud. También el programa de salud de Comfamiliar incumple con las condiciones financieras y de solvencia de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones de las reservas técnicas.

Deficiente prestación de servicios

En el seguimiento realizado por la Superintendencia al componente técnico científico de la EPS, se identificó que los mayores motivos de radicación de quejas de los usuarios son la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos y la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada.

Así mismo presenta cifras elevadas de mortalidad materna, perinatal, menores de cinco años por enfermedad respiratoria aguda y en otros 12 indicadores que demuestran una inaceptable gestión en riesgo en salud.

De los cinco indicadores en seguimiento para la gestión de riesgo del cáncer de cérvix y mama, presente incumplimiento en cuatro de ellos. Sumado a esto se evidencia una cobertura insuficiente en los servicios de baja complejidad consulta de medicina general, odontología, general y el servicio de laboratorio clínico.

En cuanto al desempeño frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 presenta un bajo porcentaje de entrega de medicamentos en el domicilio a usuarios de mayores de 70 con porcentaje cocinan entre el 1 y 5% para los meses de abril y septiembre de 2020.

Usuarios estrenan EPS

Los afiliados de esta entidad serán trasladados a otras EPS, de acuerdo con la asignación que hará el Ministerio de Salud y el proceso no afectará la prestación de los servicios con la liquidación del programa de salud de Comfamiliar Cartagena y Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad