Salud y bienestar

Bogotá

A pérdidas se han ido algunos comerciantes por confinamiento en Halloween

Los toques de queda y demás restricciones a lo largo del país han afectado el comercio informal en gran manera

PEQUEÑOS COMERCIANTES NOS HABLAN ACERCA DE LOS EFECTOS QUE HA TENIDO EL CONFINAMIENTO EN SUS NEGOCIOS EN ÉPOCA DE HALLOWEEN

PEQUEÑOS COMERCIANTES NOS HABLAN ACERCA DE LOS EFECTOS QUE HA TENIDO EL CONFINAMIENTO EN SUS NEGOCIOS EN ÉPOCA DE HALLOWEEN

09:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1604055606928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este próximo 31 de octubre miles de familias bogotanas tendrán que pasar la noche de Halloween en casa debido a las restricciones que han adoptado las grandes capitales y municipios del país para contrarrestar los contagios por Covid-19.

Tan solo en Cundinamarca, 68 municipios han acogido estas medidas para salvaguardar la vida de los habitantes. Sin embargo, muchos comerciantes están preocupados por cómo esta decisión puede afectar sus negocios, en una noche que normalmente es de gran beneficio económico.

 Le puede interesar:

Fenalco Lanza estrategia para para formalizar a los pequeños comerciantes.

Recuperación del empleo ha sido gracias a trabajadores informales

Trabajadores informales, los más afectados por la pandemia del coronavirus

Uno de estos sectores que se verá más afectado es el de alquiler de disfraces para que grandes y chicos celebren la noche de las brujas. Rubiela Porras es una comerciante del almacén Antifaz Disfraces de la localidad de Veraguas en Bogotá. Este año han estado pesimistas con los ingresos que generarán este fin de semana.

 “La gente a veces prefiere comprar los disfraces en los almacenes de cadena, sobre todo para los niños, lo que nos deja en una clara desventaja”, afirma Porras quien además asegura que el fenómeno de filas para alquilar un disfraz en su negocio, algo común en años anteriores, hoy en día es solo un recuerdo.

 Afortunadamente en estos últimos días ha llegado gente a alquilar al negocio, sin embargo, Rubiela Porras asegura que el almacén puede irse a pérdidas. Una de las razones por la cual la gente está escéptica sobre el alquiler de disfraces es la bioseguridad, por lo tanto, Porras ha tenido que invertir en material de protocolo para bioseguridad. Pero esto no es algo ajeno para su negocio, ya que desde siempre “se han preocupado por el aseo de los disfraces”.

 Otro sector que se va a ver más afectado durante este fin de semana es del comercio informal. Isabelle Arias, líder de la Organización de Vendedores Ambulantes señala que las pérdidas son muy grandes, “aproximadamente hemos perdido como gremio un 50% de las ganancias”.

“En esta época normalmente nos colaboraban mucho en forma económica con las ventas, pero con esta emergencia ya no se puede trabajar como antes, pasamos de un trabajo al 100% de la capacidad a solo un 50%, (…) económicamente estamos quebrando”, asegura Arias.

 Aislarse no ha sido beneficioso para todos, y son estos negocios que viven del día a día los que más se han visto afectados. Según cifras del DANE los sectores de comercio al por menor y el entretenimiento presentaron una fuerte caída económica durante el segundo trimestre de este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad