Lo más leído

  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Con 33 mil firmas, esperan revocar el mandato del Alcalde de Manizales
  • "Se baila un villancico", le dicen a Jessica Cediel por su video
  • Este martes sin luz varios sectores de Cartagena y 3 municipios de Bolívar
  • “¡Qué verde!”, le dijeron a Daniela Ospina tras lucir este traje de baño
  • Hombre se lanzó al vacío desde un Puente Peatonal
Bolívar

Unidad de Víctimas entrega proyecto productivo en El Peñón, Bolívar

Fueron 114 familias las beneficiadas con la entrega de semillas, insumos, herramientas agrícolas y alevines para el proyecto piscícola

Con una inversión de 54 millones de pesos en proyectos productivos que reciben estas comunidades, se dio cumplimiento a una medida contemplada en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB).

Esta Asociación, conformada en 1998 por 114 familias campesinas, dio una lucha pacífica por la propiedad de sus tierras y la defensa de sus derechos como víctimas del conflicto armado, siendo merecedores del Premio Nacional de Paz en el año 2013.

El proyecto productivo entregado será implementado en la Hacienda Las Pavas, tierras que fueron otorgadas mediante la sentencia T 267 de la Corte Constitucional.

Misael Payares, representante legal de la ASOCAB, destacó el apoyo y compromiso de la Unidad con estas comunidades y los beneficios que traerá la entrega de los insumos, para el fortalecimiento de proyectos productivos.

"Es un buen comienzo para nosotros, con esto resarcimos el daño causado por la violencia y que afectó nuestra parte productiva. Vamos a fortalecer nuestros cultivos para sacarlos al mercado y mejorar la economía de las familias que hacen parte de esta asociación" afirmó el representante legal de la asociación.

La entrega realizada a esta comunidad incluye semillas de maíz, arroz y plátano, fertilizantes, herramientas agrícolas, tanques, machetes, baldes, bombas manuales, neveras de icopor, atarraya, entre otros insumos.

Con el proyecto productivo, trabajado de manera articulada con la dirección de la Umata municipal, también se entregó un proyecto piscícola para el cultivo de alevines como la mojarra, el bocachico y la cachama.

"Somos de cultura anfibia. Con la actividad de la minería en la Serranía de San Lucas se han afectado nuestros cuerpos de agua y los peces se han ido, con esta entrega retomamos nuestras prácticas", manifestó Payares.

Con respecto a lo anterior, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz, manifestó "La aprobación del PIRC fue el 6 de agosto y desde esa fecha hemos venido trabajando en la implementación de medidas. Se ha avanzado con las acciones de rehabilitación y con la entrega de los proyectos productivos, cumplimos con una medida de restitución".

La entrega del proyecto contó con el acompañamiento del alcalde del municipio de El Peñón, Luis Antonio Venecia, quien hizo entrega de una moto bomba para la comunidad.

"La Unidad de Víctimas con este apoyo, está fortaleciendo el campo. Venimos trabajando de manera articulada con la Unidad, la Gobernación y la Alcaldía para que estas comunidades vayan hacia el desarrollo".

En el PIRC de ASOCAB se tiene contemplada la entrega de maquinaria agrícola para fortalecer la economía productiva de estas comunidades.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir