Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Logran cerrar el ciclo de reproducción del pez mero en aguas de Cartagena

Las nuevas larvas producidas están siendo cultivadas en los laboratorios de acuicultura del Oceanario Islas del Rosario

Logran cerrar el ciclo de reproducción del pez mero en aguas de Cartagena

Logran cerrar el ciclo de reproducción del pez mero en aguas de Cartagena(Oceanario Islas del Rosario)

Cartagena de Indias

Gracias a un trabajo conjunto entre investigadores del Oceanario Islas del Rosario - CEINER, CENIACUA y Benchmark Genetics Colombia se ha logrado la reproducción del pez mero guasa (Epinephelus itajara) criados en cautiverio que nacieron en el 2015, esto significa que se ha cerrado el ciclo de reproducción de esta especie.

Este avance científico se suma a los grandes esfuerzos en investigación en alianza con la AUNAP quien ha financiado con cerca de 1.800 millones está investigación.

Las nuevas larvas producidas están siendo cultivadas en los laboratorios de acuicultura del Oceanario Islas del Rosario donde son mantenidas y alimentadas bajo un cuidado especializado de expertos en cultivo de peces marinos.

Desde hace más de 25 años Rafael Vieira, director General del Oceanario Islas del Rosario, identificó tras muchos años de observación de diversos peces marinos, incluidos el mero guasa, que este pez se destacaba de los demás por crecer muy rápido, además de ser muy resistente ante los cambios en las condiciones de la calidad del agua marina y crecer muy saludable en diferentes ambientes, siendo un candidato por excelencia para haber tomado la decisión de iniciar procesos de investigación científica en acuicultura en su centro de investigaciones con el fin de generar los procesos para su reproducción y cultivo en sus laboratorios.

Pero este reto era muy grande, ya que esta especie, a pesar de estar distribuida naturalmente en muchos países desde el sur de Estados Unidos (Florida), el Golfo de México, todo el Mar Caribe hasta el sur de Brasil y en África desde el Congo hasta Senegal, no existían investigaciones exitosas acerca del desarrollo de técnicas para su reproducción y cultivo a pesar de ser una especie que también se encuentra altamente amenazada en su medio natural por la disminución de sus poblaciones, por ser vulnerables a la sobrepesca y por la destrucción de su hábitat. Esta especie se encuentra amenazada en la categoría “En Peligro Critico” según el Libro Rojo de Peces Marinos de Colombia.

El primer paso de la investigación fue establecer la época del año en que naturalmente se reproducen, y tras varios años de observación se evidenció reproducción de los meros en los encierros en el mar del Oceanario Islas del Rosario, durante las noches de luna llena en el mes de mayo por varios años continuos. Sin embargo, estos huevos fecundados salían libremente al mar por la acción de las corrientes sin poder ser colectados con facilidad.

Para darle solución a esto, se construyeron dos grandes tanques de recolección de huevos que están semi-sumergidos en el mar, donde se mantienen a los reproductores de mero y es muy fácil recoger sus huevos fértiles y así llevarlos a los laboratorios y hacer ensayos de cultivo de larvas.

Esto se ha logrado gracias a un trabajo de un grupo de investigadores a la cabeza de Jaime Rojas, Director Científico del Oceanario Islas del Rosario, quien ha sido entrenado en técnicas avanzadas de acuicultura marina en Estados Unidos, Chile, Tailandia, España, ente otros, logrando acondicionar un moderno laboratorio de investigación en acuicultura marina en el cual se diseñan y adaptan protocolos de cultivo de especies marinas en cautiverio.

Producto de esto, como un acontecimiento histórico, el mes de mayo de 2015 por primera vez en el mundo se logró con éxito la reproduccion y culitvo del mero guasa, obteniendo miles de larvas que fueron criadas tanto en los laboratorios del Oceanario como en los de Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia (CENIACUA) en Punta Canoa, Cartagena. Este primer logro cientifico se debe también al apoyo financiero de la Gobernacion de Bolívar a través del Sistema General de Regalías.

Estas larvas crecieron hasta juveniles y hoy son la primera generación de meros guasa en el mundo nacidos en cautiverio, siendo enormes adultos con un poco más de cinco años de edad que son mantenidos en el Oceanario Islas del Rosario y tambien en los laboratorios en Punta Canoa.

En septiembre de 2020 se logró la primera fertilización artificial, que consistió en sedar a varios ejemplares de meros adultos de la primera generación para extraer los huevos y el semen para mezclarlos y así obtener huevos fértiles que fueron incubados de manera controlada, produciendo casi 5.000 larvas que actualmente están siendo cultivadas. Estas larvas son la segunda generación de meros guasa producidos en cautiverio en el mundo, logrando cerrar el ciclo de reproducción de la especie.

El Oceanario al estar ubicado en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Barnardo, y estando en alianza con Parques Nacionales, tiene el compromiso científico de generar en un futuro cercano juveniles para repoblar esta importante zona insular de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad