Indígenas piden que los soldados que violaron a niña Emberá digan la verdad
Las comunidades ancestrales temen que se estén ocultando más datos que lleven el caso a la impunidad.
Pereira
Indignados están los integrantes de las comunidades ancestrales del occidente de Risaralda luego de conocer las declaraciones de tres de los siete soldados que violaron a la pequeña Emberá Chamí, quienes aseguraron que le mintieron a la Fiscalía bajo órdenes de dos de sus superiores.
Para Raúl Guasiruma, líder indígena del departamento, podría existir un plan por parte del Ejército para ocultar la verdad en este aberrante caso, situación que generaría impunidad.
"El temor es sobre la imparcialidad porque con lo que ha sucesido a nivel nacional eso deja mucho de qué hablar. Se queda uno sin saber cuál será el juicio que van a llevar. Esperamos que paguen sus penas por los errores que cometieron", mencionó Guasiruma.
Lea también: Alerta en el Parque Los Nevados por pérdida del 90 % de su glaciar.
Por eso le hizo un llamado tanto a los militares implicados como a toda la institución para que cuenten la verdad porque es el primer paso para que haya justicia, reparación y perdón.
"Que nos cuenten la verdad porque esa es la forma de resarcir las cosas malas que hicieron; las mentiras generan impunidad y eso la sociedad no lo perdona. Ellos tienen que decirle la verdad a Colombia y a la familia", agregó el líder indígena.
Lea también: Santa Rosa de Cabal cambió los caballos carretilleros por motocarros.
Por lo pronto hay que esperar que avance el proceso de judicialización de los militares que abusaron sexualmente de la niña indígena de 12 años en el municipio de Pueblo Rico.