Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Capturan a locutor señalado de agredir a mujer en Soledad
  • Un hombre asesinó a los abuelos y al tío de su hija en Sotomayor, Nariño

Hoy es noticia

Más temas
Caldas

Aumentan las mujeres y niños indígenas que ejercen la mendicidad en Caldas

Desde el ICBF advierten que este fenómeno se da ad portas de la época de navidad y que están tomando medidas.

Instalaciones del ICBF en Manizales /

Varias denuncias de la ciudadanía han alertado a las autoridades del departamento frente al incremento de mujeres y niños de comunidades indígenas ejerciendo la mendicidad en las calles de Caldas, hecho que ya está siendo atendido y advierten desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que no son de comunidades caldenses

“La comunidad manizaleña es muy generosa, muy caritativa y se conduele frente a las situaciones de pesar que quieren inspirar estas personas indígenas que incluso no son del departamento, sino que vienen normalmente de Risaralda, de San Antonio del Chamí, de Pueblo Rico, zonas ajenas al departamento que se aprovechan de esa generosidad y comienzan a acercarse meses antes de la navidad que es la oportunidad para generar sensibilidad”, explicó Luis Eduardo Céspedes, director del ICBF en Caldas.

Indica que se han adelantado campañas con los gobernadores de los resguardos de donde provienen estas personas para buscar hacer un control social al interior de las comunidades y planear su retorno, sin embargo, al ser la navidad una época altamente productiva para recibir ayudas, vuelven a las calles en la ciudad.

“Debemos desmotivar el tema de la mendicidad no siendo tan generosos con estas personas porque realmente es positivo para ellos; incluso existen algunas redes de mafia que hemos detectado que los utilizan, los traen les pagan el pasaje y les pagan las residencias para que estén en Manizales a cambio de que ellos cumplan con unas cuotas de recaudo de limosnas durante el día”, indicó el funcionario.

Piden entonces a los ciudadanos que no contribuyan entregando regalos, comida ni limosnas a estas personas, sino que los lleven a instituciones que se encargan de recogerlos y entregarlos a poblaciones que ya han sido evaluadas, así se evita la mendicidad a través de la manipulación de mujeres y niños indígenas.

Aclaran que es importante reorientarlos hacia el ICBF donde tienen programas para los menores de cinco años y las madres gestantes y lactantes para atender a esta población.

Lea también:

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir