Ciencia y medio ambiente

Manizales

Las autoridades piden a la comunidad tomar medidas para evitar afectaciones

Las fuertes lluvias mantienen el riesgo de deslizamientos, inundaciones y daños en la infraestructura de viviendas.

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Caracol Radio Manizales

Manizales

De acuerdo con las autoridades la presente temporada de lluvias está pronosticada como fuerte, por lo que están activos los protocolos de atención del riesgo debido a que no solo se pueden presentar deslizamientos, sino que también se tiene probabilidades de inundaciones y se pueden presentar emergencias por destechamiento o daños en infraestructuras.

Tenemos a todos nuestros organismos de socorro ya preparados para las diferentes atenciones, principalmente desde el Cuerpo de Bomberos de Manizales donde estamos realizando monitoreos, cuando inician estas fuertes lluvias estamos en alerta y de hecho se hacen unas rondas en toda la ciudad principalmente donde podamos tener problemas de inundación como lo es la quebrada de El Guamo”. Indicó Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo municipal.

Piden a la ciudadanía que, teniendo presente las zonas de alto riesgo ya identificadas, eviten realizar modificaciones en los terrenos, ya que puede generar saturaciones e incrementar el nivel de riesgo por deslizamientos.

“Hay unas recomendaciones primordiales que es hacer mantenimiento de techos, de las canales las bajantes de agua, también evitar depositar basuras en las calles porque esto también produce unos taponamientos importantes que llevan a que se produzcan inundaciones”. Señaló la funcionaria.

Reitera que es importante atender solo a la información que emiten instituciones como la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio, la Jefatura Departamental de Gestión del Riesgo y el IDEAM sobre los pronósticos frente al cambio del clima, para atender de manera temprana las posibles afectaciones.

Lea también: Se debe hacer un cerco más estrecho entorno a los pacientes confirmados

Lea también: Incautan uniformes de Ejército que eran utilizados para hechos de extorsión

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad