Lo más leído

  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Con 33 mil firmas, esperan revocar el mandato del Alcalde de Manizales
  • "Se baila un villancico", le dicen a Jessica Cediel por su video
  • Este martes sin luz varios sectores de Cartagena y 3 municipios de Bolívar
  • “¡Qué verde!”, le dijeron a Daniela Ospina tras lucir este traje de baño
  • Hombre se lanzó al vacío desde un Puente Peatonal
El Carmen de Bolívar

Víctimas presentaron informe sobre detenciones arbitrarias en Bolívar

El informe fue entregado a la Comisión de la Verdad. Los afectados insisten en que el Estado debe esclarecer lo sucedido y reparar sus nombres

Ante la Comisión de la Verdad, un grupo de víctimas de detenciones arbitrarias de El Carmen de Bolívar entre los años 1999 y 2005 en el marco de la política de seguridad democrática, presentaron un informe denominado “Que nos llamen inocentes”.

El informe toca el caso de 31 personas que fueron detenidas por la Fuerza Pública. Sus nombres y fotografías salieron en todos los medios de comunicación, pero jamás se pudo comprobar su vinculación con la guerrilla.

Para el coordinador de la Comisión de la Verdad para Sucre y los Montes de María, Eduardo Porras, lo sucedido demostró que existe una estigmatización de la Fuerza Pública hacia los campesinos en el país.

Hay un problema de tipo cultural que tiene que ver con la mentalidad de ciertos sectores de la sociedad colombiana que reflejan un sesgo anticampesino. Una entrevista que hicimos con un militar de alto rango, le preguntamos qué significa el campesino para la Fuerza Pública y él fue claro al señalar que el campesino si no es guerrillero, tiene un hermano guerrillero o simpatiza con la guerrilla. Eso se nutre desde el proceso de formación y hace parte de la doctrina militar”, manifestó Porras.

El coordinador de la Comisión de la Verdad para Sucre y los Montes de María, resaltó que dentro del proceso de investigación se identificó que la seguridad democrática terminó arrinconando y poniendo entre las cuerdas a la población civil en esta subregión.

“Se terminó militarizando la vida cotidiana y generando una fuerte desconfianza de actores armados ilegales como las FARC. A partir de ese momento es posible encontrar unos cambios en la dinámica de la guerra y mayor afectación de las comunidades campesinas”, argumentó Porras.

Los afectados insisten en que el Estado debe esclarecer lo sucedido y reparar sus nombres.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir