Orden Público

Cartagena de Indias

21 comités barriales de emergencia en Cartagena recibieron nueva dotación

Estos grupos fueron dotados de chalecos, gorras, linternas, botiquín de primeros auxilios, megáfono y alarma comunitaria

21 comités barriales de emergencia en Cartagena recibieron nueva dotación

21 comités barriales de emergencia en Cartagena recibieron nueva dotación(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Gracias al trabajo articulado entre la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres y Ecopetrol, 21 comités barriales de emergencia (COMBAS) de la ciudad de Cartagena recibieron en las últimas horas elementos de dotación que facilitarán su trabajo como primeros respondientes ante una emergencia en la comunidad.

Entre los beneficiarios están los COMBAS de Membrillal, Villa Rosa, Sucre, Nelson Mandela, Policarpa, entre otros y 9 COMBAS que tienen asiento en la zona insular de la ciudad

La donación de estos elementos por parte de Ecopetrol, se da en el marco de un trabajo articulado con la OAGRD para potenciar estos grupos, que hacen un trabajo valioso en las comunidades con pedagogía, acciones para mitigar riesgos y respuesta primaria a emergencias. Los kits entregados constan de chaleco, gorra, un botiquín de primeros auxilios, camilla de emergencia, linterna, megáfono y alarma comunitaria.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, agradeció a Ecopetrol y a la Refinería de Cartagena, al tiempo que explicó que estos COMBAS ya se encuentran conformados formalmente, algunos hace más de 10 años, por lo que esta entrega no tiene nada que ver con la creación de nuevos comités barriales, proceso que marcha a buen ritmo por parte del grupo de Reducción del Riesgo de la OAGRD.

"Esta dotación va acompañada también de un proceso de capacitación y actualización en lo que significa ser COMBAS; en primeros auxilios, atención a emergencias, trabajo comunitario en época de lluvias y temporada seca, y en temas que giran en torno a la prevención", explicó Abello.

Por su parte, Nasser Sir, profesional de entorno de la Regional Caribe de Ecopetrol, aseguró que la importancia que esta administración ha otorgado a los COMBAS, ha facilitado la labor que desde hace varios años viene realizando Ecopetrol con las comunidades y estos comités. "Para nosotros es un orgullo ver cómo esta idea de los COMBAS que aterrizamos como empresa hace más de 15 años, hoy sean tenidos en cuenta como el brazo derecho de la OAGRD en las comunidades", precisó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad