Aves

Águila recibió un disparo que fracturó su ala y fue operada en Pereira

El animal fue trasladado para la cirugía desde el departamento del Huila hasta el Bioparque Ukumarí por su personal experimentado en aves.

Afortunadamente, este disparo no puso final a la vida de este ejemplar hembra de águila blanquinegra , a la cual en las últimas horas se le realizó la intervención quirúrgica en la clínica del Bioparque Ukumarí de Pereira.

En la cirugía, que tardó dos horas, se le hizo una fijación externa del hueso cubital al ave para reponer la fractura en su ala que le causó un disparo.

Dany Joan Osorio, subdirector de gestión ambiental de la Carder, aseguró que el águila fue remitida desde la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena debido a la experiencia que se tiene en Pereira en el manejo de esta especie y ahora se encuentra bajo cuidado de personal experimentado en el Bioparque Ukumarí.

"Esta ave recibió un impacto de arma de fuego, la cual, prácticamente, destrozó una de sus alas, por eso unimos esfuerzos entre Ukumarí y la Carder para que esta especie pueda volver a su entorno natural. Ahora está recibiendo todos los cuidados y la atención médica por parte de veterinarios expertos en este tipo de animal", explicó Osorio.

Lea también: Recuperan 32 animales silvestres que estaban en cautiverio en Risaralda.

Por su parte, Sandra Milena Correa, gerente del Bioparque Ukumarí, señaló que se puso toda la capacidad a disposición de esta ave para que luego de la recuperación pueda ser devuelta a su hábitat.

"Ukumarí cumplió con lo suyo y prestó todo el apoyo veterinario y científico para que esta ave pueda seguir con su proceso de recuperación y de esa manera pueda volar nuevamente en los cielos y contribuir así a la conservación de los ecosistemas", aseguró Correa.

En aproximadamente 30 o 35 días será necesaria una nueva intervención para retirar los elementos utilizados en la fijación externa del ala derecha de esta águila blanquinegra.

Lea también: La Carder adquirirá millonaria deuda para financiar PTAR en Pereira.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir