Animales cautividad

Recuperan 32 animales silvestres que estaban en cautiverio en Risaralda

Aves, tortugas y serpientes fueron encontradas por las autoridades ambientales en varias viviendas.

A través de operativos por la libertad de la fauna silvestre, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, junto a la Policía Ambiental, lograron la recuperación de 32 animales de diferentes especies como aves, tortugas y serpientes, los cuales fueron trasladadas al hogar de paso de la Carder, donde actualmente hay más de 1.200 individuos silvestres que han sido rescatados del cautiverio o de ambientes de maltrato.

Julio César Gómez, director general de la Carder, explicó que los animales silvestres en cautiverio se enferman y no pueden contribuir al desarrollo de los ecosistemas ambientales y agroecológicos.

"Le tiene que quedar claro a los ciudadanos de este departamento que el lugar de la fauna es en los diferentes sitios donde hay biodiversidad, donde ellos deben estar. Lo que se está cometiendo es un delito, esta fauna la necesitamos para que nos ayuden a repoblar los bosques. La Policía Nacional Ambiental y la autoridad ambiental seguiremos en esa lucha incesante por controlar cualquier acto de ilegalidad en materia forestal, en materia ambiental y de atentados contra nuestra fauna que tanto necesita nuestro planeta”, señaló Gómez.

Lea también: La Carder adquirirá millonaria deuda para financiar PTAR en Pereira.

Por su parte, el mayor Andrés Castañeda, comandante de la Policía Ambiental del Área Metropolitana de Pereira, recordó a los ciudadanos que es un delito mantener este tipo de animales en cautiverio.

"Estos animales se encontraron en distintas casas de familia. Vemos con preocupación cómo la ciudadanía está usando esta fauna silvestre como si fuera doméstica, como si fuera un perrito o un gato. Llamamos a la ciudadanía a que no tenga esta clase de fauna en sus casas ya que les puede llevar una sanción administrativa como una multa, o puede configurarse en un delito, por lo cual tendrían una investigación judicial y conllevaría a una condena", explicó el mayor Castañeda.

Igualmente, las autoridades hicieron un llamado a los risaraldenses para denunciar ante la Carder o a través de la línea 123 los casos de cautiverio de fauna silvestre de los que tengan conocimiento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir