Economía

Minería

Colombia está en déficit de modernización minera: viceministra de minas

Desde Boyacá, la funcionaria reconoció que uno de los problemas que tiene Colombia en términos de seguridad minera, es la falta de nueva tecnología.

Colombia está en déficit de modernización minera: viceministra de minas

Colombia está en déficit de modernización minera: viceministra de minas(Caracol Radio)

Tunja (Colombia)

Y es que la viceministra de minas y energía Carolina Rojas Hayes, explicó que en su mayoría, las minas más modernas tienen tecnología de los años 80, lo incrementa la inseguridad para los trabajadores.

En Sogamoso, Boyacá, el departamento con mayor índice de accidentes y fatalidades mineras en todo el país en lo corrido del año, pues en sus socavones han fallecido alrededor de 40 mineros en medio de emergencias y accidentes mineros, se adelantó la primera mesa por la Minería Segura, que contó con la presencia de la viceministra de minas y energía Carolina Rojas Hayes, el Presidente de la Agencia Nacional Minera, Juan Miguel Durán, la Secretaría de Minas de Boyacá, mineros y empresarios de la minería en el departamento, dentro de otros actores de este sector.

La viceministra Rojas, dijo que debe unirse la fuerza del sector público y el privado para que las minas se actualicen y modernicen sus prácticas mineras de cara a la seguridad de los trabajadores, pues el atraso en este sentido, está siendo uno de los factores de riesgo para los trabajadores.

La tecnología que estamos utilizando es de los años 80 y estamos en el 2020; las minas más más modernas que conozco, tienen una tecnología de hace 40 o 30 años. Por eso, es fundamental el rol de la academia con los emprendedores para revisar las necesidades más apremiantes para ir modernizando nuestras minas, aportando a su desarrollo, y el estado entonces acá está, brindando apoyo y por qué no mirando la forma de apalancar recursos para esas ideas que nos ayuden a tener una reforma minera en tecnología para aportarle a la seguridad de los trabajadores”, dijo la viceministra de minas y energía.

Agregó que “en esta Mesa el gran derrotero es el de una minería que nosotros llamamos “Minero 5” que es el legal, que es minería emprendedora, responsable, que es influyente y el hecho de que ustedes estén aquí sentados es un reflejo de poder trabajar articulados sector privado con el sector público y que sea confiable” mencionó la alta funcionaria del gobierno nacional.

El alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso, dijo que hubo compromisos del gobierno nacional, desde Boyacá, para evitar tantos muertos en las minas.

“Se realizarán campañas edu-comunicativas dirigidas a la responsabilidad penal que deben conocer tanto vendedores como compradores; además se formará a las familias mineras acerca de los derechos de sus familiares mineros; campañas para la erradicación del alcohol y para el conocimiento de la línea nacional que permite denunciar las irregularidades de quienes están al frente de los títulos mineros”, sostuvo el alcalde Alfonso.

Agregó que “se formulará la Política Pública Minera por parte de la Gobernación de Boyacá. El municipio se comprometió a generar espacios para el desarrollo de mesas de trabajo que permitan su construcción, contando con el apoyo del sector académico”.

El mandatario también destacó que dentro de los compromisos se pactó “gestionar un acercamiento con la Dirección de Formalización Minera y en un convenio con la Agencia Nacional Minera, los pasantes de la UPTC y aprendices SENA, puedan tener cupos para el desarrollo de sus prácticas”.

Por su parte el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón y empresario minero Luis Gabriel Chiquillo, indicó que “la minería es verdaderamente un eje de la actividad económica y de la forma de vivir de la gente y para que eso sea aceptado es necesario corregir las inconsistencias que se han encontrado en relación a la seguridad minera; es una de las cosas más importantes, pero, finalmente las acciones no son solamente de la autoridad sino el comportamiento de nosotros como titulares y como seres humanos, nos ha llevado a reflexionar de parte y parte abrir espacios de alguna forma pero sobretodo generar compromisos”.

En medio del dialogo se estableció adelantar proyectos que permitan acceder a los recursos de regalías para fortalecer la Minería Segura.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad