Ciudades

Cali

Primero el respeto a la dignidad humana, mensaje del alcalde a la policia

Alcalde Jorge Iván Ospina, se reune con la Policía Metropolitana para dialogar sobre el manejo de las protestas

Primero el respeto a la dignidad humana, mensaje del alcalde a la policia

Primero el respeto a la dignidad humana, mensaje del alcalde a la policia / Alcaldía de Cali

Cali

En el comando de la Policía Metropolitana de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina, quiso llevar un mensaje de apoyo y solidadridad a la Fuerrza Pública, pero también un llamado de atención sobre la manera como se afronta la protesta, que es un derecho constitucional.

Recalcó que el respeto por la dignidad humana tiene que ser la premisa fundamental "el respeto por los derechos humanos y por la integridad de los sujetos hombres y mujeres tiene que estar marcado en nuestro cerebro en cada actuar, el respeto por las personas, la movilización y la protesta, tiene que estar allí establecido. Pero adicionalmente la protección de todos nosotros, el desarrollo integral de una politica que nos cuide es algo que temos que hacer y promover".

En el dialogo con la policía, el Brigadier General Manuel Vásquez, hizo referencia a los casos en los cuales se ha visto involucrada la Fuerza Públilca en los actos de protesta ciudadana, reiteró que el patrullero Angel Gabriel Padilla, quien fue fotografiado apuntando con su arma en el parque de Las Banderas, lo hizo luego que una persona encapuchada le causara una herida en su pierna, le pidió al alcalde Ospina que confíe en la investigación y que este encuentro sirva para eliminar la especulación.

Por si parte el secretario de Seguridad Carlos Rojas, hizo referencia a la democracia, al término 'ciudadanías' porque Cali es una ciudad multicultural y eso necesita una lectura compleja. La policía es la que debe enfrentarse y comprender la multiculturalidad que existen en el territorio caleño, y por ello debe ser una "polica mediadora" que ayude a construir una mejor ciudad.

El secretario de Gobierno Jesús González, manifestó la preocupación que le genera la participación de los adolescentes en los actos violentos que se han visto últimanente en la ciudad, ello refleja una necesidad poner atención especial en esa población.

Igualmente, dijo que la ciudad vive varios conflictos, no es una pelea entre policía y ciudadanía "cuando realemente lo que se manifiesta es una situación de tensión nacional, especialmente en las ciudades grandes" .

La defensora del Pueblo Lorena Iveth Menodoza, dijo que es importante señalar el derecho a la protesta pacífica, que es necesario realizar un proceso de promoción y divulgación que viene desarrollando la defensoría con las comunidades, hacerlo tiambien con la Fuerza Pública, con la finalidad que se garantice el derecho a la protesta y se haga el uso adecuado de la fuerza, siguiendo un protocolo de cómo debe responder la policía. Igualmente se fortalecerá el liderazgo en la ciudadanía, especialmente en la población más joven.

Por último el alcalde Jorg Iván Ospina, dijo que Cali se enfrenta a una gran tensión y es la criminalidad, "tenemos una degradacion total y completa en la criminalidad que nos asecha, a no mas de 4 horas de Cali, tenemos los mayores cultivos de coca del mundo, narcoticos, marihuana y otro tipo de alucinogenos y en esa ciudad tenemos la movilización social, la protesta y tenemos que proteger ese derecho sagrado que tienen las personas a manifestarse, en ese marco de contradicción áccido y tóxico está el papel de la policia de Cali"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad