Lo más leído

  • Jessica Cediel encendió las redes mostrando de más
  • Conozca cómo aplicar a las 20.000 vacantes de Expoempleo virtual
  • Este domingo Cundinamarca abre la ciclovía más grande del país
  • "Mostrona" le dicen a Jessica Cediel por video en redes sociales
  • Jessica Cediel respondió atrevida pregunta sobre sus relaciones sexuales
  • Arremeten contra Camilo y Evaluna Montaner: "Parecen indigentes"

Se cumplen 20 años del secuestro colectivo del kilómetro 18 en Cali

63 personas fueron secuestradas por un grupo del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tras 20 años del secuestro masivo de 63 personas en la vía al mar, entre Cali y el puerto de Buenaventura, realizado por un comando armado del ELN, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y el Centro Nacional de Memoria Histórica, se unen para reconocer el dolor a la dignidad de las víctimas y salvaguardar la verdad y la memoria de este hecho. 

Como parte de este reconocimiento amplio, que iniciará este jueves 17 de septiembre, se realizará un conversatorio con participación de las víctimas, invitados e invitadas especiales, que será transmitido por el Canal regional Telepacífico entre las 9p.m. y 10p.m.

La Comisión de la Verdad acompañará un acto simbólico y una Eucaristía que tendrá lugar el sábado 19 de septiembre de 2020 entre 9:30a.m. y 11a.m., actos que tendrán transmisión a través de los canales de Facebook y Youtube de la Comisión de la Verdad.

Para las víctimas, este aniversario No.20 reviste una especial importancia. Lamentan el olvido que sobre el hecho se ha tenido y reclaman además verdad, justicia y reparación por las afectaciones que dejó el secuestro y esperan que un hecho como ese no vuelva a repetirse. 

Los hechos

El domingo 17 de septiembre del año 2000, pasadas las 4:00p.m., hombres armados del ELN y vestidos con uniformes militares, irrumpieron en dos restaurantes, una hacienda y otros negocios a la altura de lo que se conoce popularmente como el Kilómetro 18, en las afueras de la ciudad de Cali y secuestraron a 63 personas.

El hecho se convirtió en el segundo secuestro masivo de civiles en el Valle del Cauca, luego del ocurrido el 30 de mayo de 1999 en la Iglesia La María, también en Cali; acciones cuya responsabilidad es atribuida al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Una rápida reacción militar fue desplegada por parte de la fuerza pública, especialmente del Ejercito que logró establecer un cerco militar contra el grupo del ELN en inmediaciones de la zona conocida como el Alto Naya, en límites entre los departamentos de Valle y Cauca, muy cerca de la costa pacífica.

Luego de 45 días de cautiverio, los secuestrados retornaron a la libertad, pero en el transcurso del mismo perdieron la vida el médico Miguel Nassif, el comerciante Carlos García y el Ingeniero Alejandro Henao.


Además del rechazo de la sociedad este hecho convocó una gran solidaridad y apoyo espiritual de otras víctimas del secuestro, así como de monseñor Isaías Duarte Cancino (Qepd) y de Gonzalo Gallo, entonces párroco de la Iglesia El Templete de Cali.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir