Belalcázar cayó en Popayán, ¿qué pasará con la estatua de Cali?
Se revivió la propuesta de reubicar el monumento del fundador de Cali que está en el mirador al oeste de la ciudad
Cali
El día de ayer, se viralizó un video que muestra cómo miembros de la comunidad indígena Misak, derriban la estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada en el Morro de Tulcán, en la ciudad de Popayán.
Este accionar ha desatado la interrogante sobre ¿qué puede pasar con la estatua del fundador de Cali que está ubicada en el reconocido mirador al oeste de la ciudad?.
Cabe recordar que meses atrás, el concejal Terry Hurtado había propuesto trasladar el monumento, hacia un lugar donde no se enaltezca el nombre del español, sino que permita conocer también las acciones violentas que pudo haber perpetrado.
"Que se pueda apreciar y ver todo su contexto histórico, eso significa que también cuenten todos los elementos de violencia, colonialismo y segregación que significó Belalcázar en su momento", explicó Hurtado.
- Se cumplen 20 años del secuestro colectivo del kilómetro 18 en Cali
- El vallecaucano Wilson Ruiz Orejuela nuevo Ministro de Justicia
- Con vuelo a USA el Bonilla Aragón reactiva vuelos internacionales
En esa misma propuesta, el concejal planteó la creación de un monumento que represente a las etnias que hacen parte de la identidad del Valle del Cauca, para que sea ubicado en el mirador donde actualmente está la estatua de Belalcázar.
El planteamiento no pretende llegar a circunstancias extremas como lo ocurrido en Popayán, pues se entiende que la escultura también tiene importancia a nivel artístico, por lo que espera ponerse a consideración para evitar un episodio parecido.