"Cifras de COVID-19 en Santander son de mala calidad": Epidemiólogos
Javier Idrovo, médico de la Universidad Industrial de Santander, señaló que es irresponsable flexibilizar pico y cédula basado en las últimas cifras.
Bucaramanga
Tras conocer las medidas de flexibilización del pico y cédula, que aplican desde hoy y que permiten la salida de muchas más personas a las calles, dado las buenas cifras de COVID-19, que muestran una tendencia a la baja, el gremio de salud reaccionó.
Le puede interesar: "No hemos ganado la batalla contra el COVID 19": Gobernador
El epidemiólogo de la Universidad Industrial de Santander, Javier Idrovo, señaló que los datos en Santander, después de un análisis, se determinó que no son precisos, y con este panorama no se podría tomar una decisión tan importante.
Lea también: Sociedades Médicas en desacuerdo con levantar pico y cédula
"Lideré un grupo de investigadores que a nivel nacional pudimos encontrar que la calidad del dato en Santander es mala, no cumple los requisitos. Por eso se ve que un día tenemos un día alto y otro bajo de casos de Coronavirus. Yo creo que es irresponsable tomar decisiones cuando tenemos datos que no son confiables".
Lea también: Continúan las protestas de motorizados
Según el epidemiólogo las cifras no se suben completas; por ejemplo, en la estrategia PRASS se seleccionan algunos pacientes se les aplica la prueba PCR que arroja positivo, y ese es el resultado que se carga al sistema, al resto de la familia no se le hace el tamizaje, sino que se cuentan como presuntos postivos.