Iniciaron obras de estabilización de talud en Los Juncos, Dosquebradas
Gran cantidad de tierra sigue amenazando con desprenderse. Las labores de mitigación del riesgo tardarán seis meses.

Iniciaron obras de estabilización de talud en Los Juncos, Dosquebradas(Oficial Alcaldía Dosquebradas)
Pereira
Después de un año y cuatro meses de registrada la emergencia en la urbanización Los Juncos del municipio industrial, donde infortunadamente un hombre murió sepultado por un deslizamiento de tierra de grandes proporciones, las autoridades municipales dieron inicio a las obras de estabilización del talud para brindar tranquilidad a las más de 270 familias que habitan en la zona y que permanecen en riesgo constante.
Lina María Perdomo, ingeniera residente del proyecto, explicó que las labores tardarán cerca de seis meses, de los cuales dos meses serán destinados al movimiento de tierra y, posteriormente, la canalización de las aguas y la cobertura vegetal.
"Esta es una obra que pretende reducir las pendientes y las cargas de los taludes existentes, generando unas zonas planas de amortiguación con unas terrazas que serán protegidas con cobertura vegetal nativa. Adicionalmente, se hará una intervención de manejo de aguas para mejorar el drenaje y evitar la excesiva acumulación de aguas en el terreno, que ocasiona los deslizamientos por desprendimiento de tierras”, agregó Perdomo.
Lea también: Multitudinaria protesta en Pereira dejó 18 personas capturadas.
Por su parte, Ernesto Valencia, director del Instituto de Desarrollo Municipal, explicó que todas las entidades involucradas están trabajando articuladamente en ese objetivo.
"Hemos buscado los mecanismos para cumplir el requerimiento de la comunidad de intervenir este talud que representa una amenaza y que ya ocasionó un hecho lamentable", añadió Valencia.
El valor del contrato de las obras que se empezaron a realizar en Los Juncos es de 1.198 millones de pesos.
Lea también: Más de 600 familias damnificadas por vendaval en Pueblo Rico, Risaralda.



