Multitudinaria protesta en Pereira dejó 18 personas capturadas
Pese a que en la jornada primaron las actividades pacíficas, en dos sitios de la ciudad hubo enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.
Pereira
La Plaza de Bolívar de Pereira fue el lugar de concentración de miles de ciudadanos que se dieron cita a las 4:00 p.m. del viernes 11 de septiembre para rechazar el asesinato de Javier Ordóñez a manos de la Policía Nacional, el abuso por parte de algunos uniformados durante las movilizaciones en el país, los asesinatos y amenazas a líderes sociales, las masacres y la impunidad en miles de muertes.
Las actividades culturales y artísticas fueron las protagonistas durante casi toda la jornada; miles de ciudadanos elevaron sus voces de protesta al ritmo de arengas, cantos y tambores.
Luego de varios minutos, los manifestantes caminaron por la calle 20 del centro de la ciudad y llegaron al parque Olaya Herrera, donde está ubicado el edificio de la Gobernación de Risaralda. Según las autoridades, en ese lugar algunas personas lanzaron piedras; sin embargo, el Esmad los dispersó con bombas aturdidoras.
Posteriormente, un grupo de jóvenes se desplazó hasta el CAI ubicado en el parque La Libertad y nuevamente hubo un enfrentamiento entre uniformados de la Policía y los protestantes.
Lea también: Pereira fue escenario de disturbios entre manifestantes y la Policía.
"No hay reporte de heridos, no hay reporte de daños en bien público o en bien privado. Hubo 18 personas capturadas, tres de ellos menores de edad, a los cuales se les está haciendo el restablecimiento de derechos. Todos los CAI de la ciudad están asegurados”, resaltó Álvaro Arias, secretario de gobierno de Pereira.
Varios colectivos y líderes activistas publicaron videos en sus redes sociales en los que denuncian agresiones por parte de algunos policías y piden al Ministerio Público intervenir e investigar este tipo de situaciones.
Lea también: Campesinos de Santa Rosa de Cabal denuncian llamadas extorsivas.
Por otro lado, el sistema integrado de transporte masivo Megabús retornó a su normalidad en la mañana del sábado, luego de la suspensión de sus operaciones desde las 3:00 p.m. del día anterior.