Ciudades

Política

Fallo anula parcialmente la elección del alcalde de Pereira

El Tribunal de lo Contencionso Administrativo de Risaralda ordenó, en primera instancia, cancelar la credencial de Carlos Maya como alcalde.

Fallo anula parcialmente la elección del alcalde de Pereira

Fallo anula parcialmente la elección del alcalde de Pereira / Suministrada (Carlos Maya)

Pereira

Luego de un proceso de nulidad, iniciado por Catalina Ocampo y Emerson Jaimes, a la elección del alcalde de Pereira, Carlos Maya, en el periodo 2020 - 2023, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda, en primera instancia, falló:

"DECLÁRASE LA NULIDAD PARCIAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO contenido en el formulario E-26 del 06 de noviembre de 2019, emanado de la comisión escrutadora de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cuanto declaró la elección del señor Carlos Alberto Maya López, como alcalde del municipio de Pereira", dice la sala segunda de decisión de ese tribunal.

Asímismo, pidió que se cancele "la credencial expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a nombre del señor Carlos Alberto Maya López como alcalde del municipio de Pereira".

Entre tanto, el mandatario municipal escribió en su cuenta en Twitter que acaba de ser notificado del fallo y que "ahora el proceso seguirá ante el Consejo de Estado para demostrar que no existió ilegalidad como lo dijo la Procuraduría".

Lea también: Contraloría de Pereira no investigará caso de la aplicación 'Kontacto'.

¿Por qué demandaron la elección del alcalde de Pereira?

La demanda e investigación por parte de las autoridades se relaciona con el creación y utilización de la aplicación 'Kontacto', con la que, presuntamente, se habría obligado a los funcionarios y contratistas, durante la administración municipal de Juan Pablo Gallo, a referir posibles votantes para el actual alcalde Maya; una escenario que han catalogado como constreñimiento al elector.

El documento describe que “según un informe forense de ingeniería inversa sobre la aplicación Kontacto, concluyen que la aplicación almacenó datos de cerca de cincuenta y cuatro mil (54.000) votantes de la ciudad de Pereira”.

Lea también: El 22 % de los pereiranos está en riesgo por presencia de grupos ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad