Desde Caldas piden al Ministerio de Salud priorizar entrega de ventiladores
Se pretende llegar a 245 Unidades de Cuidados Intensivos.
Caldas
El gobierno de Caldas ha pedido al Ministerio de Salud que prioricen al departamento en la entrega de ventiladores ya que, según las estadísticas, está próximo el pico de la pandemia, y es que el fin de la cuarentena y el proceso de recolección de la cosecha cafetera, son atenuantes que ponen en riesgo a los caldenses, frente a la proximidad del pico de la pandemia.
Es así como han gestionado 45 ventiladores mecánicos y fuero entregados 10 nuevos equipos al Hospital Departamental Santa Sofía, con lo que buscan tener la mejor capacidad para atender a los pacientes COVID, sin poner en riesgo a los demás usuarios.
“Antes de la pandemia teníamos 136 camas UCI, hoy tenemos 245 camas y esta semana ya otro hospital habilita cinco, vamos a llegar a 250 camas, siguen siendo insuficientes para lo que esperamos, por eso continuamos con las gestiones, máxime hoy que estamos en un porcentaje de ocupación del 46%” Indicó Carlos Iván Heredia Ferreira, director de la Territorial de Salud de Caldas.
Resalta que, aunque aún el nivel de alerta es bajo, si se deben fortalecer las medidas de prevención e indica que “el fin del manejo es romper la cadena de contagios” que se logra aplicando todos los protocolos y medidas de bioseguridad como el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento y con la reapertura, evitar salir de casa y no estar en lugares donde haya aglomeraciones.
De esta manera, en Caldas se cuenta con 140 UCI para adultos no COVID, 11 UCI pediátricas, 14 UCI neonatales y 80 UCI COVID para u total de 245.
Lea También: Con una ocupación hospitalaria del 56,3% Manizales enfrenta la reactivación
Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.