Santa Marta

Feminicidios

Magdalena combatirá la pandemia del feminicidio y violencia intrafamiliar

En lo corrido de este año se han registrado siete feminicidios en el departamento.

Magdalena combatirá la pandemia del feminicidio y violencia intrafamiliar

Magdalena combatirá la pandemia del feminicidio y violencia intrafamiliar / Colprensa

Santa Marta

La violencia intrafamiliar es otra de las pandemias que afecta a la humanidad, pero sobre todo a las mujeres, quienes día a día son sometidas a todo tipo de vejámenes por sus compañeros sentimentales, allegados, amigos e incluso hasta miembros de su propio núcleo familiar.

La situación se agudiza cada que estas agresiones físicas o verbales se convierten en la antesala a asesinatos. En lo corrido de este año, en el Magdalena se han registrado siete feminicidios, muchos de ellos cometidos por los excompañeros de las víctimas.

Ante esta alarmante cifra, la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, creará un Plan de Protección Integral a la Mujer con el que se buscará proteger y garantizar sus derechos.

Así lo afirma Karlina Sánchez, jefa de esta cartera, quien rechaza categóricamente el reciente asesinato de Durbleidis Esther Ospino Álvarez, de 32 años, quien fue apuñalada por su marido en el barrio Juan XXIII del municipio de Plato, Magdalena.

Un caso dramático y doloroso porque esta mujer venía siendo agredida y violentada de manera reiterada por parte de su compañero, pero no denunciaba, sino que aceptaba los golpes y el maltrato. Las mujeres no podemos sufrir maltrato en silencio y cubrir su dolor bajo la angustia y el miedo. Tienen que denunciar a su agresor”, refiere la funcionaria.

Karlina Sánchez señala que se está construyendo el Plan de Protección Integral a la Mujer que obliga a los alcaldes a reactivar la ruta de atención y responder por omisión ante la justicia, conjuntamente con las comisarías de familia, por los casos de feminicidio y violencia contra la mujer.

“Es necesario construir un proyecto de protección a la vida de las mujeres, pero esos planes estratégicos no podemos hacerlo solas, queremos involucrar a muchos actores sociales, debemos hacerlo de cara a la ciudadanía porque no es un problema minúsculo (…) la violencia contra las mujeres es algo de salud pública y queremos hacer convocatoria amplia para que la ciudadanía intervenga y tome partido frente a un flagelo triste y doloroso”, asegura Karlina Sánchez.

DENUNCIAS ACTIVAS

La funcionaria destaca de que la sociedad civil denuncie los casos de violencia contra la mujer. “Hay que hacer obligatoria por parte de la ciudadanía la denuncia de actos violentos contra las mujeres, hay que acabar con la indiferencia, que la sociedad mire como normal que maten y agredan a una mujer y siga reinando la impunidad”, señala.

Por último, hace un llamado a las autoridades judiciales y a las alcaldías para que trabajen le den prioridad a las alertas que se emiten desde las comisarías de familias.

No podemos seguir contando las cifras, reseñando las estadísticas, echando el cuento. Tenemos que actuar de manera drástica, aplicando la ley existente para castigar a los agresores y victimarios, haciendo que se cumpla la normatividad existente para los casos de violencia intrafamiliar”, concluye. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad