Indígenas

Pialapi Pueblo Viejo, un resguardo apartado y olvidado

El territorio donde fueron masacrados tres indígenas refleja la necesidad de inversión social.

En el resguardo Pialapi Pueblo Viejo una comisión integrada por comuneros, el coordinador de Justicia y el gobernador Indígena, buscan establecer los hechos que rodearon el asesinato de tres integrantes de la comunidad Awa.

El episodio violento que fue confirmado por el alcalde de Ricaurte, Eder Burgos, ocurrió en el Aguacate, la vereda más lejana del resguardo, a la cual se puede llegar después de transitar una hora y media en un vehículo y posteriormente emprender un camino a pie de más de siete horas.

Le puede interesar: A 14 se eleva el número de indígenas asesinados en Nariño

En este como en las 11 comunidades que integran el resguardo, se vive de la agricultura, el territorio es habitado por unas 1. 600 personas.

Niber Moreano, miembro de la organización Camawari, asegura que la zona es estratégica, sus caminos permiten transitar hacia la sierra, atravesar la costa pacífica y también moverse hacia el vecino país del Ecuador, de ahí que esa favorabilidad de conexión ha sido atractiva para los grupos al margen de la ley.

En el resguardo no hay manera de comunicarse telefónicamente, no hay servicio de internet y las pocas vías que existen las han construido los habitantes, en algunos casos con el apoyo de las alcaldías de turno. La realidad se evidencia precisamente en lo que la comisión que busca establecer la masacre, ha tardado para establecer comunicación con la comunidad y las autoridades civiles.

Le puede interesar: Tres indígenas AWA asesinados en Nariño

En esta zona las FARC tuvieron una fuerte presencia y con su salida por la firma del acuerdo de paz, llegaron otros actores ilegales. Moreano asegura que su comunidad ha insistido al Gobierno para que se retome el diálogo, especialmente con el ELN, pues asegura que la firma con las FARC evitó muchas muertes, gracias a la entrega de las armas por la vía de la conversación y por ende mucho de lo que está ocurriendo se podría evitar.

El líder indígena señala que lastimosamente el Gobierno vuelve su mirada a estos territorios solo cuando hay hechos lamentables, pero no se hace inversión social y tampoco se cumple con los acuerdos que se han realizado en escenarios de movilización.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir