Economía

Accidentes minería

Mina donde están atrapados 4 mineros en Boyacá, tenía prohibido operar

Continúa la búsqueda desesperada de trabajadores cuatro mineros que llevan 5 días atrapados bajo un socavón que colapsó en Sogamoso, Boyacá.

Mina donde están atrapados 4 mineros en Boyacá, tenía prohibido operar

Mina donde están atrapados 4 mineros en Boyacá, tenía prohibido operar / CAR

Tunja (Colombia)

La emergencia minera en el sector El Portillo, de la vereda Morcá, en Sogamoso (Boyacá), tiene atrapados bajo al menos 15 metros, a Alba Luz Bonilla, de 58 años; Javier Alfonso Lemus León, de 31; Francisco Cuadros, de 31, y Remigio Alonso Gutiérrez, de 36, quienes trabajaban en la mina rió chiquito cuando esta se desplomó.

El túnel tiene una longitud de 120 metros, y la emergencia se registró a la altura del metro 50. Aunque personal de salvamento minero ya completó más de 60 horas de labores de rescate, no han podido establecer contacto con los mineros atrapados, según lo confirmó el mandatario de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, quien también lidera el comité municipal de Gestión del Riesgo ha visitado la zona en diferentes oportunidades, con el fin de acompañar las labores de búsqueda de los trabajadores, y coordinar el trabajo de los organismos de rescate de la Ciudad, sostuvo que se han realizado los trabajos de remoción de tierra y material, pero aun así, sigue siendo completo ubicar a los trabajadores.

“Hemos sin embargo, por protocolo, enviado agua y agua de panela al interior de la mina, por un ducto hecho para esto, pero la verdad no hemos podido tener contacto con los trabajadores”, mencionó Alfonso.

Pero lo que más llama la atención en esta emergencia, es la respuesta que el alcalde Alfonso dio sobre el estado legal de la mina de explotación de carbón. Según sostuvo el mandatario, la mina tenía prohibido operar perdidamente para evitar accidentes como este.

“Se suspendieron las actividades por parte de la Agencia Nacional Minera, y nosotros notificamos de la suspensión de actividades a esta mina, y tristemente tengo que decir que una de las personas que está allí adentro atrapada, la persona que fue notificada está allí abajo, y es quien aparece como administrador de la mina”, señaló Alfonso.

Las labores continuarán sin descanso, pues el terreno es de difícil acceso. Por eso, El equipo de salvamento minero de esmeraldas Santa Rosa, compañía productora de esmeraldas en Muzo, se unió para ayudar a las labores de búsqueda y rescate, que según la agencia nacional de Minería, ha avanzado en casi la mitad de la distancia necesaria.

Este equipo de Salvamento Minero de Esmeraldas Santa Rosa se une al de la Agencia Nacional de Minería de Colombia, la cruz roja de Boyacá, la policía, el ejército, la comunidad y la defensa civil dentro de otros organismos que aportan a los operativos.

En la mañana de este martes 11 de agosto, día número cinco de labores de búsqueda y rescate, se confirmó que el equipo de salvamento minero está a aproximadamente 10 metros de los mineros. Sin embargo, se suspendió la excavación para evacuar gases de metano que identificaron los rescatistas y Agencia Nacional de Minería.

Por lo anterior, se instalarán ductos para mejorar la ventilación y proteger la vida del equipo de rescatistas, y luego de que las condiciones lo permitan al ser seguras para estos, se retoman las labores.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad