Lo más leído

  • Se acerca el regreso del Pico y Placa a Bogotá
  • Durante un año comieron carne de burro los niños de colegios de Bucaramanga
  • Hombres armados hurtaron el banco popular al norte de Armenia
  • Prorrogan por seis meses calamidad pública en Cartagena
  • Docentes piden al ICFES no cobrar Pruebas Saber 11, en medio de crisis COVID
  • Trabajo sí hay, Sena y la selección para ocupar 700 vacantes del grupo UMA
Accidentes minería

Búsqueda desesperada de 4 trabajadores atrapados en una mina en Boyacá

Cuatro personas quedaron atrapadas hace 2 días tras el colapso de una mina en Boyacá.

Tres hombres y una mujer quedaron atrapados en una mina de carbón del sector Portillo, en la vereda Morcá del municipio de Sogamoso en Boyacá, la cual se derrumbó en gran parte de su estructura por motivos que son materia de investigación pero que tendrían que ver en parte con las fuertes lluvias que se presentan en la zona.

La emergencia se presentó el 7 de agosto, a causa del colapso de cerca de 14 puertas de sostenimiento de un frente de mina, según indicaron las autoridades mineras presentes en el sitio de los hechos.

El accidente minero se presentó en la mañana de este viernes 7 de agosto, pero aunque se implementó un puesto de mando unificado, con presencia de todos los organismos de socorro, y pese a todos los esfuerzos por encontrar a las personas que trabajaban en el socavón, los integrantes del equipo de salvamento minero no han podido ubicarlos, pues las condiciones del derrumbe en la mina son bastante peligrosas, aún para los organismos que trabajan en el operativo de rescate.

El director de gestión del riesgo en Boyacá, Germán Bermúdez, sostuvo que "son alrededor 15 metros de derrumbe, por el tipo de material que hay en esa mina, que es de roca, ha sido muy difícil avanzar con rapidez en las labores de búsqueda y rescate. se solicitaron varias tuberías para garantizar la estabilidad y protección del personal de rescate, conseguimos a través del plan departamental de aguas, tuberías plásticas de 14 pulgadas, que ya están llegando al lugar de la emergencia, y todavía no tenemos un estimado de tiempo de cuando terminemos de avanzar en el rescate de los mineros atrapados".

Las labores no se han detenido. Día y noche han tornado grupos de trabajo para dar con el paradero de las 4 personas atrapadas bajo el colapso de la mina, cuya probabilidad de encontrar con vida según los organismos de socorro, cada vez es es menor.

Hay que decir que el puesto de mando unificado está en cabeza del alcalde dé Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez quien verifica y acompaña el desarrollo de las labores de atención a la emergencia presentada.

Estás acciones se articulan junto con la Administración Municipal a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente y la Agencia Nacional de Minería, mediante su Unidad de Salvamento Minero de Nobsa.

Las personas que permanecen atrapadas en el túnel de la mina de carbón son: Luz Alba Bonilla, Francisco Cuadros, Javier Acevedo, Remigio Alonso Gutiérrez.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir