Economía

Accidentes minería

Refuerzos de Cundinamarca llegarán a apoyar búsqueda de mineros en Boyacá

Apoyarán la Búsqueda desesperada de cuatro trabajadores atrapados tras un accidente minero en Sogamoso, Boyacá.

Refuerzos de Cundinamarca llegarán a apoyar búsqueda de mineros en Boyacá

Refuerzos de Cundinamarca llegarán a apoyar búsqueda de mineros en Boyacá / COLPRENSA

Tunja (Colombia)

La búsqueda y rescate de los tres hombres y una mujer atrapados bajo al menos 15 metros de escombros, tras el colapso de la estructura de una mina de carbón en el sector el Portillo de la vereda Morcá del municipio de Sogamoso en Boyacá, necesita no solo de nuevas estructuras y materiales de rescate, también se hacen necesarias muchas más manos para encontrar a las personas que quedaron bajo el colapso del socavón.

Las personas que permanecen atrapadas en el túnel de la mina de carbón son: Luz Alba Bonilla, Francisco Cuadros, Javier Acevedo, Remigio Alonso Gutiérrez.

Los trabajos de socorro se han adelantado de forma ininterrumpida desde el momento en que se conoció la emergencia, con el objetivo de aumentar la probabilidad de rescatar a las personas con vida. Sin embargo, se ha dificultado el avance de las labores de sostenimiento a causa del derrumbe y el material compactado”, dijo Catalina Patiño, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente de Sogamoso, de acuerdo a los reportes entregados por el grupo de Salvamento Minero.

Por eso, según el director de gestión del riesgo de desastres en el departamento de Boyacá, Germán Bermúdez, “en las próximas horas se espera recibir el apoyo de un grupo de salvamento minero de Ubaté (Cundinamarca) adscrito también a la Agencia Nacional de Minería, para apoyar a esta búsqueda desesperada”.

En las labores de rescate participan: Alcaldía de Sogamoso a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente, Bomberos Voluntarios Sogamoso con una unidad de rescate, la Cruz Roja Unidad Municipal Sogamoso con una ambulancia, Defensa Civil, Batallón Tarqui, la Policía Nacional, La Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá y personal médico y auxiliares del municipio de Monguí.

La comunidad del sector también se ha vinculado de forma activa en las labores de rescate.

Durante el comité extraordinario de gestión del riesgo se estableció el Punto de Mando Unificado, en el que se determinó la vinculación de la Secretaría de Salud de Sogamoso para reforzar las medidas de bioseguridad, con punto de gel, alcohol y entrega de tapabocas, y a través de la Secretaría de la Mujer e Inclusión Social canalizar las tareas de asistencia humanitaria.

Dentro del plan logístico de atención, se han brindado los alimentos y meriendas a rescatistas y voluntarios participantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad