Ciencia y medio ambiente

Túnel de La Línea

Seguimiento ambiental seguirá así se entregue el Túnel de la Línea: CRQ

Así lo manifestó el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés

Quindío

En el programa HoyPorHoy de Caracol Radio comenzamos una serie de informes, entrevistas, reportajes y crónicas sobre una de las obras de infraestructura vial y de transporte más importante del país, el Túnel de la Línea dentro del proyecto Cruce de la Cordillera Central que espera ser entregado en dos fases, una en septiembre de este año el túnel principal de 8.6 kilómetros y todo el complejo de dobles calzadas, túneles y viaductos a mediados del 2021.

En esta cuarta entrega hablamos con el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ José Manuel Cortés quién habló de los daños ambientales que se generaron durante los trabajos para romper la montaña en la cordillera central.

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El líder de la autoridad ambiental aclaró que aunque la licencia ambiental de este megaproyecto fue aprobada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ellos en su competencia y con el apoyo de la Defensoría Del Pueblo, La Procuraduría Ambiental y los líderes ambientales se lideró una gran cruzada ante las afectaciones.

Y agregó “la contaminación de las quebradas la gata y del río Santodomingo por las aguas con lodos que salían de las excavaciones convirtieron estos afluentes en una estela gris que parecería que estuvieron pavimentando los ríos

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Cabe recordar que ante estas afectaciones la Defensoría del Pueblo del Quindío interpuso una acción popular que obligó a los contratistas y al Invías a descontaminar las aguas, proceso que se cumplió y hoy las aguas son tratadas correctamente.

Y señaló “según los expertos y científicos las especies que se perdieron por la contaminación en especial fauna nativa del sector será muy difícil de recuperar pero la obligación de los contratistas y del gobierno es repoblar en gran medidas las especies que se perdieron”

El director de la CRQ habló de los más de 2000 millones de pesos en multas por los daños que pagaron desde el Invías pero señaló que lo importante no es el dinero y listo sino la reconversión que se debe hacer de las especies.

Finalmente indicó que independientemente de la entrega o puesta en funcionamiento del Túnel de la Línea, el seguimiento ambiental continuará con el propósito de verificar que la operación de la megaobra no genere otras afectaciones al medio ambiente.

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